Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EL TORO

Vecinos de El Toro muestran preocupación por las obras del campanario

No quieren que se cierre los vanos de las campanas
RAFA MARTIN - 22/04/2019
Los andamios cubren el campanario Los andamios cubren el campanario

Los vecinos de El Toro están preocupados por las obras para la conservación de la iglesia de Nª. Sra. de los Ángeles y con temor porque su patrimonio histórico-religioso no se renueve adecuadamente y luzca como en poblaciones colindantes.

Un colectivo vecinal de la población han señalado que mientras que en Barracas los vanos o huecos del campanario lucen con esplendor el conjunto de campanas de la torre, El Toro ha sufrido durante décadas el cerramiento con mampostería de ladrillo de sus vanos estropeando y afeando el conjunto arquitectónico del templo parroquial.

Esa "chapuza", nombre con la que varios colectivos locales la han bautizado, estaba en el punto de mira desde hace años hasta que en las obras promovidas por el Obispado de Segorbe-Castellón el pasado marzo devolvió la esperanza a muchos sobre este Bien de Relevancia Local.

Pero a medida que avanzan las obras entre los andamios se aprecia un nuevo cerramiento que reemplaza al anterior sin posibilidad de que los huecos queden abiertos para ofrecer su original belleza. "Los ojos de los vecinos vuelven a ver unos odiados tabiques y no una solución adecuada que pueda ofrecer la tecnología actual que podía contemplar hasta revestimientos que simulasen las oquedades".

Los vecinos consideran que "esta población del Alto Palancia padece el síndrome del abandono por parte institucional que han percibido vecinos y visitantes, y esta actuación en sus monumentos pone en tela de juicio la efectividad y la inversión de la rehabilitación de sus obras o la ansiada recuperación patrimonial para devolver el esplendor constructivo a la torre.

Otras fuentes consultadas han manifestado que el tapiado parcial de los vanos semicirculares en la torre campanario de El Toro se ha realizado para evitar que los fuertes vientos accionen las campanas y debiliten la estructura con vibraciones.

Mientras tanto El Toro espera la revisión y mejora de estas obras en el campanario antes de darlas por terminadas e incluso la iluminación de un templo que sería visible desde la autovía Sagunto-Teruel.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Este sábado se reunirán en la localidad 13 bandas de música

Otras noticias en sucesos

Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.