Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MEDIO AMBIENTE

Véolo celebra un Free Tour sobre contaminación atmosférica y medición de calidad del aire en el cauce del río Turia

Las mediciones de contaminación atmosférica han mostrado valores "moderados" según los rangos que establece el índice europeo de calidad del aire para el material particulado
REDACCIÓN - 02/03/2019
Recorrido por cauce del río Túria. Recorrido por cauce del río Túria.

La iniciativa social VÉOLO ha celebrado una jornada divulgativa sobre contaminación atmosférica por el jardín del antiguo cauce del río Turia y zonas cercanas a modo de Free Tour, al que se han unido participantes de diferentes colectivos (vecinos, deportistas, profesores…).

Durante el recorrido, los participantes han podido ampliar sus conocimientos sobre contaminación atmosférica y comprobar las mediciones realizadas por los profesionales en contaminación atmosférica a lo largo de los recorridos realizados. De esta forma, se ha podido mostrar en tiempo real la relación causa-efecto entre el tráfico y el aumento del nivel de contaminación, así como la influencia de otros factores que determinan los niveles de la calidad del aire que se respira en la ciudad.

Cabe destacar que las mediciones obtenidas han reflejado claramente la influencia del tráfico rodado en la contaminación del aire, que han pasado de niveles razonables en el jardín del cauce del río (inferior a 20 µg/m3 de material particulado PM2.5) a niveles moderados (alrededor de los 25 µg/m3 PM2.5) en puntos más cercanos a las vías de circulación como el Paseo de la Petxina y la Gran Vía Fernando El Católico.

La OMS establece en sus Guías de Calidad del Aire el valor límite promedio diario de material particulado PM2.5 en 25 µg/m3 para poder considerar el aire como saludable, ya que el tamaño de estas partículas en tan pequeño que pueden ser aspiradas y alcanzar nuestros pulmones y corriente sanguíneo.

Los asistentes han podido visibilizar los diferentes niveles de contaminación atmosférica tanto en su móviles accediendo a la plataforma de registros de www.veolo.es, como en las tabletas conectadas al medidor y han ido marcando los diferentes niveles de alerta con indicadores visuales de colores (azul, verde, amarillo, naranja y rojo).

VÉOLO es una iniciativa de innovación social, apoyada por la Concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia a través de las Ayudas a proyectos de innovación social, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire en las ciudades a través de la información, la formación y la implicación de las personas.

Con ello se pretende formar a la ciudadanía e implicar a las nuevas generaciones en los problemas medioambientales de su entorno y en el desarrollo de soluciones que beneficien a la comunidad, ya que ellos serán en el futuro los actores del cambio social.

En el ámbito educativo, se han desplegado dispositivos de medición de contaminación atmosférica para registrar el nivel de contaminación atmosférica en tiempo real y conocer los niveles de los principales contaminantes procedentes del tráfico rodado urbano como es el material particulado PM2.5.

Actualmente ya participan en esta iniciativa un total de 7 centros educativos: IES María Carbonell i Sánchez (Benetússer), IES Laurona (Llíria), IES Josep Ribera (Xàtiva), IES Districte Marítim (València), IES Doctor Peset Aleixandre (Paterna) IES Cid (València) y el colegio Salesianos-San Juan Bosco (València), y está previsto la incorporación de 6 más a lo largo de este curso escolar.

Además, la iniciativa de innovación social VÉOLO difunde información didáctica a la ciudadanía a través de sus cuentas en redes sociales, en las que se puede aprender sobre qué momento de día es el más adecuado para ventilar la casa, porqué es preferible evitar hacer deportes aeróbicos en zonas urbanas los días nublados o estrategias sencillas para reducir nuestras emisiones atmosféricas.

VÉOLO contempla la creación de una red informativa a lo largo de toda la ciudad con la colaboración de agentes vinculados a la salud (farmacias y ópticas) que se irá ampliando con la instalación de puntos de información en los diferentes barrios valencianos hasta completar un mapa de consulta ciudadana que ofrezca datos acordes a las particularidades urbanísticas y a la densidad de tráfico de cada zona.

Ofrecer información de los niveles de contaminación atmosférica de los diferentes puntos urbanos es imprescindible debido a que calidad del aire depende del nivel de tráfico y de la dispersión de los contaminantes en la ciudad que puede variar dependiendo de la meteorología y de la configuración de calles y edificios

Según Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año se registran en España más de 24.000 muertes prematuras por afecciones derivadas del aire contaminado.

El objetivo primordial de VÉOLO no es sólo ofrecer datos de los niveles de contaminación atmosférica, sino que busca formar a la ciudadanía para que sepa interpretarlos y actuar sobre ellos, ya sea adoptando las medidas preventivas para proteger a las personas más vulnerables ante sus efectos negativos sobre la salud (primordialmente pacientes con enfermedades respiratorias o cardiorespiratorias), así como sumándolos al compromiso de reducir sus niveles de emisión para lograr una ciudad más responsable y comprometida con el desarrollo sostenible.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El acuerdo ha llevado a Maxi Gómez al club de Mestalla a cambio de una cantidad de dinero y la propiedad de Santi Mina con la cesión del joven central Jorge Sáenz al club de Balaídos
La banda competirá en la sección primera el próximo sábado 20 de julio a las 17 horas en el Palau de les Arts

Otras noticias en sucesos

El magistrado también ha privado al investigado la patria potestad de su hijo menor de forma cautelar
El propio arrestado que ya había sido detenido en este nuevo caso de violencia machista, apuñala a la mujer en el garaje de su casa
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.