Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Vicent Marzà aprieta a Ximo Puig en el inicio de curso

Los tambores preelectorales suenan fuertes
Vicente Climent - 10/09/2019
Vicent Marzà. EPDA Vicent Marzà. EPDA

Los tambores preelectorales suenan fuertes. Para muchos la clave ha sido el anuncio oficial del concurso para el decorado de un debate a celebrar en RTVE en noviembre. Aunque PSOE y Podemos aún pueden avenirse a que no haya repetición de las generales, este lunes ha habido algunos indicios a nivel valenciano muy llamativos.

El primero en realidad tuvo lugar la víspera. El domingo el conseller nacionalista Vicent Marzà (Compromís) se despachaba en Levante-EMV afirmando que el presidente "Sánchez está siendo desleal y que ahora nos va peor que con el PP". Marzà remataba atacando no sólo al PSOE -para el que Compromís ya tenía listo el voto de Joan Baldoví en el Congreso tras la reunión con Sánchez en agosto, cuando la investidura parecía más probable- sino también al PSPV. En este caso, reclamándole a Puig un Consell más reivindicativo.

Marzà está en ese Consell, del que es jefe el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Hay quien ha escrito que Marzà no quería seguir en Educación. También hay quien ha sugerido que el objetivo del maestro es coger las riendas del Bloc, parte mayoritaria de Compromís, en cuanto entre en proceso de renovación de cargos.

Las declaraciones de Marzà -remachadas por otras de Oltra que recomendaba a Sánchez que no se presente a las generales si no logra ahora la investidura- tenían lugar pocas horas antes de la estratégica reunión de parlamentarios del PSPV de este lunes. Reunión que, a buen seguro, sirvió para engrasar la maquinaria declarativa socialista valenciana. Maquinaria declarativa que luego tuvo continuidad en el almuerzo del secretario de organización federal, José Luis Ábalos, con los grandes empresarios de AVE. Mientras el ministro repetía que hay que investir a Sánchez, los magnates encabezados por Vicente Boluda clamaban de nuevo por la estabilidad política cada vez menos probable.

Entremedias, a media mañana, Puig y Marzà se veían las caras en la inauguración del curso escolar en un colegio sin 'barracones', que es la terminología que se usa desde la oposición para lo que desde el poder se suele calificar de 'aulas prefabricadas'. Puig se negó -dijo- a "participar en esta escalada verbal" abierta por su conseller (duele especialmente la alusión comparativa de Sánchez con Rajoy). A Marzà, conseller de jornada, le arropaban en este encuentro en las aulas dos compañeros de coalición (la vicepresidenta Oltra y el alcalde Ribó) y le acompañaba el vicepresidente por Podemos, Martínez Dalmau. Todos en una foto con el president que olía un poco a pistoletazo de salida, y no sólo escolar.



Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

De la Mata ha acordado su citación -a las diez de la mañana del lunes- tras hacer público ayer el auto de apertura de juicio oral en el que envía al banquillo a Camps por prevaricación, fraude y tráfico de influencias
La asociación ha anunciado que va a elevar a la Ministra de Defensa la inquietud existente ante estos últimos accidentes y de otros anteriores, así como la solicitud de datos sobre esta siniestralidad y sus causas

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.