Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CAMP DE TÚRIA

Victor Manuel Serra: "El colectivo LGBTI, no se ha caracterizado por haber tenido nunca miedo"

A pocas días para saber los datos del informe de agresiones homófobas del 2018 por parte del observatorio valenciano, conversamos con el presidente de la primera asociación lgbti del Camp de Túria
JORGE MARTÍNEZ - 25/04/2019
Victor Manuel Serra, presidente de la Asociación LGBTI  ?El Mirall Camp de túria?./ EPDA Victor Manuel Serra, presidente de la Asociación LGBTI ?El Mirall Camp de túria?./ EPDA
¿Por qué y para qué nace esta asociación? ¿Por qué en el Camp de Túria?
Esta asociación nace con el objetivo de visibilizar al colectivo a nivel Comarcal, pero con un fin muy concreto, centrarnos en el ámbito educativo, ya que desde la educación es donde se pueden producir los cambios.Todo empieza en el acto de la lectura del primer manifiesto LGTBI en La Pobla de Vallbona. Era el primer año que se realizaba, y nos sorprendió la poca repercusión que tuvo. Fue en ese momento donde nos dimos cuenta de la necesidad de que en los pueblos, que no en la capital, la sociedad viera la realidad del colectivo, y que la única opción para normalizarlo, era visibilizandolo. Nos dimos cuenta, que a dichos niveles no había ningún colectivo que no fuese en Valencia, y que de alguna manera, si veíamos la necesidad, era porque estos colectivos no llegaban a poder abarcar tantos municipios. En ese momento, empezamos a reunirnos un grupo de personas comprometidas con el movimiento social y con los derechos de las personas LGTBI, y empezamos a poner en marcha la asociación. La idea era representar a la mayor parte de personas, y tener suficiente campo de actuación. Según las estadísticas somos un 10% de la población, así que Mirall Camp de Túria representa a 16.026 personas LGTBI en la Comarca del Camp de Túria.
Sois una asociación realmente muy nueva, ¿qué objetivos a corto plazo os trazáis en vuestra hoja de ruta?
Efectivamente, en octubre de este año celebraremos los tres años. La verdad que si echo la vista atrás, me da la sensación de que ha pasado mucho más tiempo, y es que en realidad hemos hecho muchas cosas, han sido años muy intensos. Hemos consolidado anualmente tres actos, "el Sopar de Germanor", la "Trobada de Famílies Diverses" y el "Orgull Comarcal LGTBI", actos con mucha repercusión, ya que cada año vemos como va aumentando la participación de la gente. Aprovecho para invitar a los lectores a la "III Trobada de Famílies Diverses", el próximo domingo 19 de mayo en L'Eliana, y al "Orgull Comarcal LGTBI 2019" el 22 de junio en La Pobla de Vallbona, pero sin perder el hilo, lo que más ha costado ha sido desarrollar los proyectos para acceder a dar información en los centros educativos, hemos intervenido tanto en primaria como en secundaria, con muy buenos resultados tras las valoraciones de las encuestas realizadas tanto al alumnado como a los equipos docentes. Y el año pasado realizamos formación a equipos docentes junto con al CEFIRE. Así, que nuestro plan a corto plazo se basa en dar rodaje a nuestros proyectos educativos y hacerlos llegar a todo el alumnado de la Comarca y continuar con los talleres en los centros juveniles, pero siempre, con nuevos proyectos educativos en marcha, para llegar a la mayor población posible.
91 personas han sufrido algún tipo de agresión homófoba en el 2018 según el Observatorio, los datos en el Camp de Túria aún no se han podido revelar, ¿Cómo manejáis estas situaciones desde vuestra asociación?
Debo aclarar que no es fácil intervenir en muchos casos. La mayoría de casos que nos llegan a nosotros es por LGTBIfóbia en los centros educativos, lo cual, al ser menores no podemos actuar, ya que desde los centros no pueden facilitarnos información. Lo que hacemos desde Mirall, es poner en contacto a los docentes con el equipo de psicólogas y darles pautas, así como orientarles en como activar los diferentes protocolos que debe aplicar el centro. Por lo demás, si cualquier persona sufriese delito de odio o LGTBIfóbico, les ofrecemos el soporte y la orientación para presentar las denuncias pertinentes.
El ejecutivo central planteó una revisión de la Ley LGBTI autonómica de la Comunitat,¿ qué aspectos no le convencía al Gobierno Central sobre esta ley?
Efectivamente, en concreto se refieren a los artículos 26 y 60 de la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de igualdad de las personas LGTBI.Esperemos, que se solucione todo en la reunión bilateral.El articulo 26, que se refiere a la " integración de derecho a la igualdad de trato y oportunidades de las personas LGTBI", parece ser que se excede de las competencias de la autonomía. Y el articulo 60, que describe las infracciones administrativas y las clasifica de leves, graves y muy graves; atañe directamente a la capacidad sancionadora de la autonomía.Lo que si quiero aprovechar, es para recordar a todos los grupos parlamentarios, que necesitamos una Ley Estatal para la igualdad de las personas LGTBI, y que por favor se sienten y trabajen en ella para poder aprobarla.
Vox se presenta en 4 municipios del Camp de Túria, ¿le preocupa que el discurso homófobo del partido derrumbe el trabajo que vosotros construís?
El colectivo LGTBI, no es un colectivo que se haya caracterizado nunca por haber tenido miedo. Siempre hemos contado con personas valientes que se han visibilizado y han dado la cara. Por otra parte, quiero dejar claro que, cualquier partido político o entidad, que lleve medidas en contra o de retroceso en derechos y libertades del colectivo LGTBI, siempre, nos tendrán de frente. Por eso, vuelvo a insistir, lo que tienen que hacer nuestros políticos, es aprobar una Ley Estatal que nos proteja en estos casos.
Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, haciendo crítica constructiva, ¿qué le ha faltado por hacer en materia de igualdad sexual y de género a las administraciones de la comarca?
Hemos creado unas propuestas para hacer llegar a aquellos partidos que nos las solicitan. La verdad que tenemos buena relación con la mayoría de municipios. Unos son mas participativos que otros, pero supongo que poco a poco iremos llegando a todos. Por supuesto, lo que mas se ha faltado es actuar en mas centros educativos, y la actuación directa con los docentes, que muchas veces no saben como actuar ante algunas situaciones. Y también, la poca formación en el funcionariado de los Ayuntamientos en materia LGTBI. Una de nuestras propuestas, es que los Ayuntamientos cuenten con presupuestos específicos para diversidad. Es sorprendente, que después de los recientes 14 años de la aprobación de la Ley de matrimonio igualitario, todavía nos encontremos en las administraciones, con formularios sin revisar el lenguaje igualitario. Eso no se puede permitir.
¿Cúales son los retos que os planteáis como asociación en los 17 municipios de la comarca?
Nuestro gran reto seria poder actuar en la mayoría de centros educativos, tanto para prevenir la LGTBIfóbia, como para dar a conocer al alumnado, la diversidad sexual, de genero y familiar. Creo que es preciso intervenir desde primaria hasta secundaria, no es lo mismo dar información a menores de 6 años como a chavales de 16 años. Y continuar con los talleres en centros juveniles.
¿Quiénes pueden acudir a vosotros?
A Mirall puede acudir cualquier persona que crea en la igualdad de derechos de todas las personas, contamos con un excelente equipo psicológico por si, tanto familias como personas LGTBI necesitan soporte. Y recordar, que no es solo una asociación con personas LGTBI, tenemos un gran apoyo de personas heterosexuales y cisexuales, porque esta lucha por una sociedad más respetuosa e igualitaria no solo es del colectivo LGTBI. Podéis encontrarnos en las redes, Facebook e Instagram: @mirallcampdeturia. Twitter: @mirallcampturia.Nuestro correo es, mirall.campdeturia@gmail.com, allí podéis remitir vuestras preguntas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

La IV edición del FIM “Castell de Benissanó” arrancó este miércoles 17 de julio
El alcalde de Benaguasil Ximo Segarra ha dado a conocer hoy las delegaciones que asumirán las concejales y concejalas del equipo de gobierno municipal del Partido Popular tras la toma de posesión

Otras noticias en sucesos

Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Los hechos se remontan a 2007, con tan sólo 10 años, y se extendieron hasta 2013, momento en el que la menor denuncia las agresiones que le provocaron un trastorno por estrés postraumático crónico con pensamientos suicidas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.