Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VINALOPÓ

Vinalopó Salud cumple su noveno aniversario con una atención sanitaria de máxima calidad

El departamento incorporará en 2020 los primeros Médicos y Enfermeros Interno Residente (MIR y EIR)
REDACCIÓN - 03/06/2019
IX Aniversario de Vinalopó Salud. IX Aniversario de Vinalopó Salud.

El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, cumple su noveno aniversario desde el inicio de su andadura el 1 de junio de 2010 con excelentes resultados avalados por informes oficiales.

Vinalopó celebra este aniversario tras la reciente acreditación Joint Commission Internacional en prácticamente todos sus centros de salud. Un logro que ha supuesto "un hito histórico para la atención primaria pública sanitaria de la Comunidad Valenciana que pone de manifiesto el compromiso de Ribera Salud por ofrecer una atención sanitaria de máxima calidad", ha explicado en rueda de prensa el gerente del centro, Ramón Navarro.

La transformación digital e inversión en tecnología será uno de los retos de 2019. José David Zafrilla, Director Adjunto a Gerencia, asegura que "hemos renovado desde equipos de pruebas complementarias, como los ecógrafos, hasta la dotación de los servicios de cirugía general, lo que coloca al departamento a la vanguardia de todo el territorio español". Está previsto a lo largo de 2019 realizar una importante inversión en el área de diagnóstico por la imagen con tecnología puntera no disponible en centros del entorno.

Además, el Hospital Universitario del Vinalopó ha sido recientemente autorizado para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en las especialidades de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva y Anatomía Patológica y Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia. Con un total de 23 plazas de formación por año acreditadas, los primeros residentes se incorporarán en la primavera de 2020. Estos se suman a los más de 700 estudiantes universitarios y otros centros de formación que cada año se forman en el Departamento.

EXCELENTES RESULTADOS

El equipo directivo del centro ha presentado el balance del último año en el que han destacado los mínimos tiempos de espera en comparación con la Comunidad Valenciana, la alta satisfacción de pacientes, los excelentes resultados en salud reflejados en los Acuerdos de Gestión de la propia Conselleria y la inversión realizada por habitante. Unos indicadores también avalados por el informe de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana sobre el modelo concesional.

El tiempo de espera medio para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en el Hospital Universitario del Vinalopó es de 35 días frente a los 108 días de demora media que registra el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana, según los últimos datos publicados por Conselleria. Esto se traduce en que los pacientes pertenecientes a Vinalopó Salud han esperado tres veces menos que si hubieran sido intervenidos en cualquier otro hospital público. En relación a las consultas externas, frente a los 53 días de media que tienen los hospitales públicos de la Comunidad, los pacientes de Vinalopó Salud esperan una media de 39 días para una primera cita con el especialista.

En cuanto a inversión, Vinalopó Salud es el departamento de la Comunidad Valenciana con mayor inversión por habitante y año, "una apuesta de la Organización por ofrecer la mejor asistencia y, además, de forma sostenible, ya que la gestión privada del departamento permite ahorrar más de 400 euros al bolsillo del ciudadano en impuestos. Dicho de otra forma, si el departamento fuera gestionado de forma directa por la Administración, el coste del paciente sería un 25% mayor, según datos de la propia Conselleria de Sanitat", explicaba Jose David Zafrilla.

CARTERA DE SERVICIOS SIN NECESIDAD DE DESPLAZAMIENTO

La Dirección del centro ha recordado que el hospital cuenta con una amplia cartera de servicios con más de 60 especialidades para ofrecer a nuestros pacientes una atención sanitaria completa con servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto con una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos paciente deriva a otros centros.

DATOS DE ACTIVIDAD (desde el 1 de junio de 2010 hasta el 31 de mayo de 2019)

140.700 intervenciones quirúrgicas (72% tasa de cirugía sin ingreso)

2.392.000 Consultas externas hospitalarias

11.417.000 visitas a atención primaria

782.000 urgencias hospitalarias

1.141.000 urgencias departamentales

1.570.000 pruebas de radiología

41.000 pruebas de medicina nuclear

13.800 nacimientos

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

Tanto las dos mujeres como el presunto agresor de este supuesto episodio de violencia machista han sido trasladados a un centro sanitario
La Concejalía de Deportes ha programado otras 300 actividades para el periodo del 15 al 31 de julio

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.