"Felices Fiestas" forma parte del proyecto europeo EarlyBrain e incluye materiales para anticipar cambios, reducir la sobrecarga sensorial y acompañar a las familias durante la Navidad./EPDAMateo lleva semanas preguntando por la Navidad. Le ilusionan las luces y los villancicos, pero cada cambio en su rutina -las calles más ruidosas, la casa más llena de gente, las comidas diferentes y los horarios que se alteran- puede desbordarlo. Su familia le acompaña anticipando lo que va a ocurrir y preparando juntos cada actividad para que disfrute sin sentirse saturado.
La historia de Mateo es la de muchos niños con alteraciones del neurodesarrollo o daño cerebral adquirido que atienden en el centro de neurorrehabilitación pediátrico de Vithas Valencia Consuelo, y que ha inspirado uno de los cuentos desarrollados en el proyecto europeo EarlyBrain, con el que colabora Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas integrado en el Instituto de Neurociencias Vithas.
Este proyecto busca ayudar a las familias a preparar la Navidad con anticipación y seguridad desarrollando recursos que las acompañen en momentos y situaciones que pueden generar estrés o incertidumbre en estos pequeños.
Coordinado por los profesionales de Irenea, "el cuento de Navidad ofrece apoyos visuales y explicaciones sencillas que permiten mostrar paso a paso qué va a suceder durante las fiestas: la iluminación de las calles, la decoración del hogar, las reuniones familiares o los cambios en los horarios escolares. Su objetivo es facilitar la anticipación y ayudar a que el niño comprenda y se adapte a estas variaciones de forma más tranquila y previsible", explica la Dra. Loles Navarro, directora de Proyectos Europeos e Investigación de Irenea.
Además del cuento, el proyecto EarlyBrain ha desarrollado múltiples recursos recogidos en el documento "Colección de Materiales de Apoyo: Felices Fiestas", que incluye herramientas prácticas como calendarios visuales, paneles de anticipación e historias sociales para explicar con claridad qué sucederá cada día, así como agendas viajeras y álbumes de fotos para preparar desplazamientos y estructurar actividades.
Con estas herramientas, los profesionales ofrecen estrategias de acomodación auditiva para manejar estímulos sonoros intensos, técnicas de relajación en formato de juego, pautas para afrontar situaciones de inseguridad emocional y orientaciones para el acompañante sobre cómo guiar al niño ante cambios imprevistos o momentos de estrés. A ello se suman ayudas visuales para facilitar la participación en juegos grupales y pictogramas para elaborar de manera accesible la carta a los Reyes Magos o Papá Noel. En conjunto, este material complementa el cuento y lo convierte en una guía completa para que los niños vivan la Navidad de una forma más previsible, tranquila y participativa.
"Otros cuentos y materiales del proyecto -centrados en rutinas como el baño, el vestido, la alimentación o el control de esfínteres- abordan situaciones cotidianas que requieren acompañamiento especializado a lo largo del año más allá de la época navideña", indica Carmen Medina, coordinadora del área de neurorrehabilitación pediátrica en Vithas Valencia Consuelo.
Estos cuentos y su material complementario se integran en el conjunto de herramientas narrativas, educativas y formativas que EarlyBrain ha desarrollado para apoyar el desarrollo infantil desde un enfoque accesible, inclusivo y centrado en la familia.
Más recursos a disposición de las familias
A finales de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día del Daño Cerebral, los socios del proyecto EarlyBrain presentaron en Turín (Italia) el Libro Blanco para promover la Atención Temprana en Europa. Un documento que recoge un análisis comparativo de los sistemas de atención temprana de Bélgica, Italia y España, buenas prácticas internacionales y recomendaciones para avanzar hacia una estrategia europea coordinada que garantice una atención temprana inclusiva, interdisciplinar y centrada en el bienestar del niño y su entorno.
El Libro Blanco EarlyBrain, disponible en acceso abierto al igual que los cuentos y materiales incluidos en el proyecto, constituye el resultado final de esta iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. Un proyecto europeo en el que han participado, además de Irenea, la European Association of Service Providers for Persons with Disabilities – EASPD (Bélgica), el Istituto di Gestalt HCC Human Communication Center (Italia) y la Fundación Telice Magnetic Anomaly (España).
Comparte la noticia
Categorías de la noticia