El recinto de las Eras de la Sal de Torrevieja, antiguo depósito y embarcadero de sal, sigue siendo testigo de las melódicas voces de los coros que participan en el LXV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que este jueves ha celebrado su cuarta velada y segunda de concurso con las agrupaciones de Ucrania, Bielorrusia y Corea del Sur.
El primero en subir al escenario ha sido el coro Kiev Youth Chamber Choir “Sophia” (Ucrania) para la interpretación de las habaneras ‘De la Habana Son’ y ‘A mi añoransa’; así como las polifonías ‘Mate Saule’ y ‘Conversion of Saul’, bajo la dirección de Alexei Shamritsky, al frente de la agrupación desde 2010.
Ligeros movimientos han marcado el canto de sus habaneras, donde ha resaltado el colorido de las faldas de ellas, que contrastaban con el negro del resto de su vestimenta y del traje de sus compañeros.
El coro ucraniano fue fundado en 2008 y comenzó cantando composiciones del Renacimiento. En 2011 grabó su primer disco: ‘Liturgy’, que incluye obras de los compositores rusos Rachmaninoff, Tchaikovsky, Arkhangelsky, Chesnokov o Schnittke, entre otros.
Ha participado en la mini-ópera ‘Anti-formalist rayok’, de Dmitri Shostakovich) y en 2013 ganó el primer premio del concurso internacional de canto coral ‘Victoria’.
Bielorrusia con su agrupación mixta ‘Salutaris Choir’ ha pisado el tornavoz con el traje típico del Benelux y la Europa Medieval para la interpretación de las polifonías 'Goscik’ y ‘Rivers of light’; mientras que el rojo y las rayas azules y blancas han predominado durante la parte de habaneras, dónde han interpretado ‘Al Compás de Habanera’ y ‘Por el mar’; todo ello bajo la dirección de Olga Yanum.
Creado en 2007, este coro cuenta en su repertorio con tipos de música coral sacra y secular, clásica y moderna, y también composiciones creadas especialmente para ‘salutaris’.
La agrupación ha creado un libro de partituras corales de adaptaciones de canciones populares bielorrusas junto al famoso compositor bielorruso Andrey Savritsky, y ha grabado dos discos: ‘Tuman Jaram’ (Nieblas del Valle) y ‘Sal Terrae’.
Entre otros premios, en 2016 ganó el Gran-Prix del XI Festival Internacional Coral ‘Jesien Choralna’ de Polonia; en 2017 el premio especial de la LX competición internacional coral ‘Internationaler Chorwettbewerb Spittal an der Drau” de Austria y, un año después, el primer premio del festival internacional coral en Alemania, en la categoría ‘Folklore, Spiritual & Jazz’.
Ha cerrado esta cuarta velada el coro femenino ‘Agados’ Chamber Choir, de Corea del Sur, con su interpretación de las habaneras ‘Estrella de Mar’ y ‘La Dulce Habanera’; y las polifonías‘Women Divers Song’ y ‘Yemaek Arari’.
Mientras el color blanco de sus vestidos ha predominado en la parte de habaneras, para la interpretación de las polifonías han optado por el 'hanbok', prenda tradicional coreana que se utilizaba en la vida cotidiana del país y que tras introducirse la vestimenta occidental, pasó a utilizarse para ocasiones especiales.
Sun-Mi Hwang, su directora, fundó este coro en 2017 y un año después ganó el tercer premio en el vigésimo segundo concurso nacional de coros de su país en donde actuó en el festival de música coral coreana del Lotte Concert Hall de Seúl.
Todos ellos han interpretado la habanera obligada de esta edición, ‘Rosita de un verde palmar’, una obra popular y anónima que ha sido adaptada por uno de los mejores arreglistas de la ciudad de Torrevieja, Manuel Martínez Guirao, y que narra los amores y desamores que suceden en un palmar de Cuba.
El jurado de esta edición está presidido por el fundador y director del coro ‘University of Santo Tomás Singers’ de Filipinas, por Fidel Calalang Jr.; actuando como secretaria Ruth Revert, profesora numeraria del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desde 2006.
Como vocales ejercen José Elberdin, profesor de Canto y Piano por el Conservatorio de Grado Medio de Pasaia (País Vasco); Alonso Gómez, profesor de piano y solfeo y doctor en la Universidad de Extremadura; y Ramón Gil, profesor de piano y solfeo y director del coro Peñas Arriba de la Casa de Cantabria en Madrid.
El director del certamen de Habaneras de Candás (Asturias), David Colado, presente en esta segunda jornada de competición, ha hablado de Torrevieja como el "espejo en el que todos nos queremos mirar al llevar la habanera a su máxima expresión".
"Nos encanta la esencia de los coralistas, cómo transmiten este género musical", ha dicho Colado, quien han incidido en la necesidad trabajar con coros infantiles y juveniles para que este género no se pierda".
Pese a que la competición se sitúa en el ecuador, Aurelio Martínez, miembro de la comisión técnica del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, ha señalado que las corales de este jueves "están presentando claras credenciales" de lograr alguno de los premios, que se entregarán durante la gala de clausura, el próximo domingo.
El certamen continuará este viernes con la tercera jornada de concurso y las actuaciones de las agrupaciones ‘Voz Latina’ (Cremonta, Italia), ‘Choeur Chantez a Dieu’ (Corea del Sur) y ‘Sharinghimig Singers’ (San Francisco, USA).