Un voluntario de Cruz Roja prepara las bolsas con productos de primera necesidad para repartir entre las personas con dificultades en Paiporta. EFE / Manuel BruqueUn grupo de voluntarios de Cruz Roja lleva semanalmente comida y kits de higiene personal a decenas de personas sin hogar, muchos de los cuales sufren patologías graves o adicciones, que viven en solitario y alejados de los principales núcleos urbanos.
En el marco del programa 'Cruz Roja Responde' y en colaboración con los servicios sociales de cada municipio y la Policía Local, este reparto se desarrolla gracias a la colaboración de voluntarios y las donaciones de cooperativas, supermercados o establecimientos particulares.
"Normalmente en la periferia de las grandes ciudades nos solemos encontrar asentamientos grandes, familiares, con menores; pero además existe otro tipo de personas que viven solas, en almacenes abandonados o que llevan años en tiendas de campaña y que carecen de todo tipo de recursos", detalla una portavoz de Cruz Roja.
En declaraciones a EFE, Jorge Sanchis, uno de los voluntarios que organiza el reparto en la comarca de La Ribera Alta explica cómo la atención en estos días de confinamiento se intensifica, para tratar de que estas personas puedan propagar el virus o sufran una mayor exposición al contagio.
"Ellos no tienen televisión ni móvil con internet, no tienen tampoco con qué entretenerse en medio de una nave abandonada o un bancal de naranjos. Les cuesta mucho estar confinados, están acostumbrados a moverse para buscarse la vida y en ocasiones se les ve dentro de los municipios. Se van concienciando, pero les cuesta mucho", admite.
Por este motivo, desde Cruz Roja se está intensificando el seguimiento de estas personas, en permanente contacto con las policías locales de la zona y los servicios sociales municipales.
"Solemos tener programados repartos de comida semanales, pero estos días si nos donan fruta o pan, pues tratamos de llevárselo lo más rápido posible. En definitiva, se trata de que tengan todo lo que puedan necesitar para que estén atendidos y puedan cumplir ellos también con el confinamiento. Nos hacen caso, aunque su situación en algunos casos es extremadamente complicada", insiste este voluntario.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia