Un momento del pleno de las Cortes Valencianas, este jueves. EFE/ Biel AlinoEl pleno de Les Corts Valencianes no ha guardado este jueves un minuto de silencio por las víctimas de Gaza, como había solicitado Compromís, debido a que Vox se ha opuesto al considerarlo una "patochada" y, a falta de unanimidad, no ha sido posible hacerlo.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado en los pasillos de Les Corts que habían pedido "una cosa tan sencilla" como guardar un minuto de silencio "por las víctimas de Palestina", sin poner "ni la palabra genocidio, ni la palabra catástrofe", solo por las víctimas.
"Por culpa de Vox, y también por el consentimiento del Partido Popular, este será uno de los pocos Parlamentos donde no se podrá hacer un minuto de silencio por las víctimas", ha lamentado el síndic de Compromís, quien ha considerado que es "absolutamente vergonzoso".
El síndíc de Vox, José María Llanos, ha indicado que han rechazado "las patochadas de Compromís", formación a la que ha acusado de no decir "una palabra cuando hace dos semanas se mata a un español por Hamás en Israel" o cuando "miles de cristianos están siendo masacrados, violados, secuestrados y asesinados en el Congo, en Mozambique, en Camerún, en Nigeria, en Siria".
Llanos también ha afirmado que Compromís "no dice nada cuando el 7 de octubre de 2022 se asesina a 1.400 israelíes", y ha considerado que para esa coalición "siempre hay unas víctimas de primera y otras son de tercera, cuarta o quinta, o ni siquiera son víctimas, porque no le convienen, parece ser, a sus intereses sectarios e ideológicos".
"Cuando todos apoyemos a todas las víctimas, ahí estará siempre Vox. Pero no hay víctimas de primera y víctimas de segunda, según interese sectariamente a Compromís, que las utiliza siempre como ha utilizado a las víctimas de la riada", ha indicado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia