El Portavoz de Vox, Jose Maria Llanos. EFE / Manuel BruqueVox ha presentado 132 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2025 en las que propone reducir partidas a los sindicatos CCOO y UGT y sus planes de igualdad, a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y a la promoción del valenciano en distintos ámbitos.
Vox ha destacado las enmiendas presentadas en estas partidas, que se concretan en el caso de los sindicatos, en reducir las ayudas de 60.000 euros a cada uno de estos dos sindicatos, así como los respectivos 120.000 euros para sus planes de igualdad y la compensación por participación institucional de 120.000 euros cada uno.
Pide destinar 330.000 a una nueva línea de impulso para autónomos y pymes de los municipios afectados por la dana las riadas del 29 de octubre.
La lenguaEn las enmiendas en cuanto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), proponen reducir la campaña de animación a la lectura en valenciano y el apoyo a actividades de fomento de la lengua en 6.000 euros y reducir en la misma cantidad el fomento de la música profesional en valenciano y la campaña de animación a la lectura.
Así, plantean dedicar esas cantidades -12.000 euros- a una nueva línea para la Federación de Corales y para la Associació d'estudis del cant valencià, y 70.000 euros a jornadas sobre el Reino de Valencia.
También quieren rebajar en 200.000 euros los gastos de personal y destinarlos a Lo Rat Penat para la rehabilitación de su sede; disminuir las líneas de promoción de actividades culturales y académicas sobre lengua, literatura y cultura valenciana, del apoyo a la Fundació Carles Salvador y a la investigación sociolingüística, y del fomento del uso del valenciano en los medios de comunicación.
En la misma línea, proponen rebajar los trabajos realizados por otras empresas y profesionales, y la edición de publicaciones institucionales.
Otras enmiendas se dirigen a disminuir en 500.000 euros las ayudas a la promoción del valenciano en el ámbito social y, en cambio, dedicar ese dinero al fomento, participación y asociación de familias de alumnado, adquisición de productos de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales de centros públicos, actividades de integración del alumnado de centros de educación especial y actuaciones para la mejora del éxito y la reducción del abandono escolar.
También piden reducir en 300.000 euros el fomento y promoción del audiovisual valenciano del Institut Valencià de Cultura y crear una nueva línea de fomento y promoción del audiovisual valenciano a través de incentivos para documentales sobre tradiciones vivas y sectores artesanales tradicionales de la Comunitat.
En cultura
En el mismo sentido, Vox pide reducir los 30.000 euros de ayudas del IVC a la Federación de Muixerangues y la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, para dedicarlos a un Museo de la Naranja.
En cultura, quieren reducir 100.000 euros de la subvención nominativa a la Fundación Full, 30.000 euros de la subvención a la Fundación Bromera y otros 30.000 euros a la Fundación Max Aub, y dedicar ese mismo importe al fomento de la lectura en edades tempranas en ambas lenguas oficiales en niños de hasta 13 años con la coparticipación de los padres.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia