Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Ximo Puig: "Si en los próximos días no hay acuerdo, comenzaremos el proceso de rescate del Área de Salud de La Marina"

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE anuncia la elaboración del estatuto del investigador y la investigadora sanitarios que mejore las condiciones laborales
REDACCIÓN - 30/03/2019
Ximo Puig Ximo Puig

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado este sábado que está "negociando, con racionalidad y diálogo, la reversión del área de salud de La Marina" y ha anunciado que "si en los próximos días no hay acuerdo porque las empresas concesionarias siguen enrocándose en sus posiciones, comenzaremos el proceso de rescate". "Es un compromiso que adquirimos con la ciudadanía, y en el que existe una voluntad social importante para que La Marina vuelva a ser público y que tiene como objetivo mejorar la gestión y la atención a los pacientes", ha explicado Ximo Puig durante la celebración de la jornada 'La Sanidad como garantía de igualdad' organizada por el PSPV-PSOE.

El líder de los socialistas valencianos ha anunciado también que la próxima legislatura se elaborará el Estatuto del investigador y la investigadora sanitarios porque "no hay futuro en la medicina ni en la ciencia sin investigación y no hay investigación sin profesionales que la practiquen". Así, ha señalado que este estatuto "fijará y mejorará las condiciones laborales, garantizará la estabilidad de los y las investigadoras y permitirá dar continuidad a quienes han hecho un buen trabajo".

El president de la Generalitat ha destacado que esta legislatura ha servido de "reparación y recuperación de derechos con un aumento desde 2015 del 20% del presupuesto de Sanidad, más de 1.000 millones de euros más que con el PP", y ha puesto en valor que 32.500 personas vuelvan al sistema tras la aprobación de la universalidad de la sanidad, que 1'2 millones de personas no pagan copagos y que 15.000 personas enfermas de Hepatits C pudieron acceder a su tratamiento porque la Generalitat pagó el medicamento.

Otra de las decisiones de las que ha hecho balance ha sido de la reversión del Hospital de La Ribera que cumple un año y de la que Ximo Puig ha asegurado que "vemos cómo ha mejorado la prestación del servicio con un aumento del 5% de las operaciones y un incremento de la plantilla en 466 profesionales". "El liderazgo del bienestar social ha de ser público", ha remarcado el dirigente socialista para finalizar señalando que "ha habido grandes avances para garantizar y mejorar uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero que todavía queda mucho por hacer".

GARANTIZAR LA IGUALDAD

La consellera de Sanitat y cabeza de lista en la candidatura de Alicante para Les Corts Valencianes, Ana Barceló, ha destacado que el PSPV-PSOE "defendemos la sanidad pública como una forma de garantizar la igualdad, que atienda a todas las personas y que no deje que nadie caiga en la enfermedad sin poder ser atendido". "Estamos comprometido con el bienestar social y por ello trabajamos para ampliar las fronteras de los derechos y los servicios públicos", ha asegurado Barceló.

Así, ha contrapuesto el "cambio de rumbo" que ha vivido la sanidad valenciana desde 2015 con "recuperación de los departamentos de salud que estaban en manos privadas, multiplicación de la inversión pública, aumento del personal con convocatoria de plazas de empleo público, la atención de zonas anteriormente olvidadas y abandonas y la puesta en marcha de programas de salud públicos que están dado un gran resultado".

En la jornada también ha participado la catedrática de la Universitat de València e investigadora oncológica, Ana Lluch, quien ha puesto en valor que la sanidad "no sólo es la atención a los enfermos, sino que también es la investigación" ya que "la investigación es la que da calidad a la atención y sin investigación no habrá progreso en la medicina". Asimismo, ha destacado que la sanidad universal pública y de calidad "es uno de los puntos más importantes para garantizar la igualdad" y por ello ha reivindicado la necesidad de "luchar para conservarla y no bajar nunca la guardia".

Por último, el catedrático de Fisiología y director del Instituto Gerontológico de la Comunitat Valenciana, José Viña, ha incidido en la importancia de las políticas públicas para "aumentar la longevidad y contar con un envejecimiento en las mejores condiciones de salud posible" y el director general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, José Manuel Ventura, ha destacado que el fin de los copagos ha supuesto "que centenares de miles de personas que estaban en una situación económica más vulnerable no abandonen sus tratamientos por falta de recursos".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Mónica Oltra, ha insistido este jueves en que "ninguna persona" que esté enferma de gravedad, como el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, debe estar en prisión y ha instado a revisar "la humanización del sistema penitenciario"
Del 18 al 28 de julio la carta presentará una amplia oferta de platos elaborados con arroz como principal ingrediente

Otras noticias en sucesos

El sospechoso, de 39 años y nacionalidad española, fue arrestado anoche en la partida de El Moralet por un presunto delito de atentado contra la autoridad, lesiones y daños, según han informado la Concejalía de Seguridad Ciudadana
Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.