Imagen de archivo de una oposición. /EPDALa Generalitat Valenciana ha completado la convocatoria de todas las oposiciones para cubrir las 1.402 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2025, que abarca más de cuarenta cuerpos de la Administración valenciana y duplica el número total respecto a la tasa de reposición ordinaria.
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha destacado este miércoles que "la Generalitat busca reforzar servicios públicos, captar talento joven y avanzar en la estabilización del personal empleado público al reducir la tasa de temporalidad".
En este ejercicio de 2025 las plazas se han incrementado aproximadamente un 130 % respecto a la tasa de reposición ordinaria, con el objetivo de reducir la temporalidad, rejuvenecer la plantilla y atraer talento cualificado con perfiles digitales que permitan afrontar los retos de la transformación tecnológica, señalan desde la Generalitat.
Del total de 1.402 plazas, 576 corresponden a la tasa de reposición de efectivos, y 826 plazas se enmarcan en la tasa adicional para reducción de temporalidad, conforme al artículo 20 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
El 60 % de las plazas son de turno libre, para facilitar la entrada de nuevos participantes, mientras que el 40 % restante se destina a promoción interna, incentivando el desarrollo profesional de quienes ya forman parte de la Administración.
Además, se reserva un 10% de plazas para personas con discapacidad (101 en turno libre y 39 en promoción interna).
La convocatoria prioriza áreas en sectores como servicios sociales, emergencias, protección civil y disciplinas STEM, con 439 plazas en cuerpos de acción social y atención sociosanitaria, 141 plazas en cuerpos superiores y técnicos de ingenierías, 100 plazas en el cuerpo superior de Administración, 100 plazas en el cuerpo de gestión y 100 plazas en el cuerpo administrativo.
Como novedad, este año la Dirección General de Función Pública ha publicado una previsión orientativa para la celebración de los exámenes entre octubre de 2025 y febrero de 2026, aunque las fechas definitivas se anunciarán con al menos 10 días de antelación junto a las listas de admitidos.
Los aspirantes que se hayan inscrito a las convocatorias pueden consultar el calendario provisional de exámenes en la web de la Conselleria de Justicia y Administración Pública, en el apartado de Oposiciones.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia