Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MARÍA AMPARO VALERO RUIZ

El obsoleto decreto de permisos y licencias del personal docente valenciano

Delegada de Educación del sindicato CSIF
- 11/05/2019
María Amparo Valero María Amparo Valero

El decreto de permisos y licencias por el cual nos regimos los docentes es del año 2008. Han pasado 11 años y en esos años han sobrevenido nuevas situaciones que requieren una actualización, una revisión o una modificación. Se pueden dar muchas situaciones y circunstancias por ciertas pero ello no significa que no necesiten una regulación concreta porque ello es lo que les aporta seguridad legal. En concreto, al hablar de permisos y licencias hacemos referencia a:

· El permiso de paternidad ampliado a 8 semanas que entro en vigor el 1 de enero de 2019. El derecho ya se tiene desde esa fecha pero la aplicación de cómo disfrutar de esas semanas es lo que necesita una regulación urgente que permita al beneficiario de este permiso saber con seguridad como disfrutar del mismo.

· El permiso de hospitalización por enfermedad grave de un familiar que le corresponde al docente, en muchos casos, no da respuesta a la necesidad de esa enfermedad. Es decir, en según determinados casos y siempre de manera motivada, este permiso podría ser objeto de ampliación por parte de la Administración para poder prestar la atención requerida al familiar convaleciente en el hospital.

· Con la reducción de jornada, la Administración debería contemplar junto con la opción ya existente y regulada, la posibilidad de solicitar una reducción de jornada cuya duración coincidiera con el inicio y final del curso escolar, de tal forma que se pudiera empezar el 1 de septiembre y acabar el 30 de junio. Esta opción daría más estabilidad a los centros que no verían cambios en la modalidad de reducción por parte de los usuarios de la misma y, podrían mantener su plantilla durante todo el curso. Del mismo modo, la persona que la solicita podría hacer uso de la reducción desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio y no ver mermadas sus nominas de julio y agosto.

Junto con esta actualización del decreto, de forma paralela, la Administración debería también modificar, aclarar y actualizar el Manual de permisos y licencias que establece algunos apartados no contemplados en el citado decreto. En dicho Manual hay muchos aspectos que tampoco se corresponden con la realidad actual y otros muchos que deberían ser aclarados. Ejemplo de ello es el descuento en nóminas por baja que ya ha sido eliminado; los 4 días de ausencia al centro y si hay descuento al llegar al quinto día de forma justificada pero separado en el tiempo; las diferentes casuísticas de las docentes embarazadas…

En general desde CSIF se insta a la Administración para que haga los trámites pertinentes en la normativa correspondiente con la finalidad de poner al día y aclarar todas las situaciones que en este momento están erróneas, difusas o no contempladas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Alcaldessa de Paiporta
Vicepresidente tercero de la diputación de València y alcalde de Mislata

Otras noticias en sucesos

Un hombre de 49 años ha fallecido este sábado en una piscina de la localidad alicantina de El Campello tras haber sido sacado del agua con síntomas de ahogamiento, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Una segunda persona ha sido detenida en el marco de la investigación policial abierta en Alicante y que podría guardar relación con empadronamientos a inmigrantes
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.