En la imagen un panel informativo del Ayuntamiento de València advierte del nivel rojo y de evitar los desplazamientos. EFE/Manuel Bruque
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta las 6 horas del lunes el aviso rojo en el litoral de la provincia de Valencia por precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en un hora y 180 en doce horas, con totales entre domingo y lunes que podrían superar los 250 litros, y tormentas con probabilidad de mangas marinas y pequeños tornados.
Según la última actualización de Aemet, el litoral norte de la provincia de Valencia pasará a las 6 horas del lunes a aviso naranja, y se mantendrá hasta las 12 del mediodía del lunes, por precipitación acumulada de 40 litros en una hora y 100 en doce horas.
Otros avisos naranjas
En el interior norte de Valencia, aviso naranja hasta las 12 horas del lunes por precipitación acumulada de 40 litros en una hora y 100 en doce horas.
En el interior sur de Valencia, aviso naranja hasta las 6 horas del lunes por precipitación acumulada de 40 litros en una hora y 100 en doce horas.
En el sur de Castellón, entre las 00 y las 18 horas del lunes, aviso naranja por precipitación acumulada de 100 litros en doce horas.
En el litoral norte de Alicante, hasta las 24 horas del domingo, aviso naranja por precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Avisos amarillos
En el litoral norte de Alicante, aviso amarillo desde las 00 horas hasta las 6 horas del lunes por precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora y 60 en doce horas.
En el interior de Alicante y el litoral sur de Alicante, aviso amarillo hasta las 6 horas del lunes por precipitación acumulada de 30 litros en una hora y 60 en doce horas.
En el norte de Castellón, aviso amarillo entre las 00 horas y las 18 horas del lunes, por precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Actualización 16:00
El desarrollo de tormentas en tierra esta tarde-noche de domingo y la próxima madrugada puede dar lugar al momento de más adversidad del episodio en zonas de aviso del litoral de Valencia, según advierte Aemet.
Desde el mediodía se están registrando tormentas en el mar frente a la costa de la provincia de Valencia, con algún impacto que se ha producido en tierra en la zona del Camp de Morvedre, cerca de Quart de les Valls.
Las precipitaciones que penetran de mar a tierra, de sudeste a noroeste, son de intensidad moderada y localmente fuerte, y ha dejado de llover en el sur de la Safor, donde se han acumulado más de 100 l/m2 a la Font d'en Carròs, estación de la red de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet), 70 en Oliva y más de 50 en Gandia y Miramar.
Desde las doce horas está activa la alerta roja por lluvias en el litoral de la provincia de Valencia, en principio hasta las 05:00 horas de mañana lunes.
Poblaciones más afectadas
Los registros de lluvia de las últimas cuatro horas indican que en Pego se han acumulado 45,4 litros por metro cuadrado y en puntos de la comarca del Camp de Morvedre en torno a 20 litros, según informa Emergencias de la Generalitat.
Según datos de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet), en la Vall d'Ebo, también en Alicante, se han contabilizado 28,7 litros, y en Eslida y Almenara, en la provincia de Castellón, han sido 28 y 27 litros respectivamente.
Otros registros de lluvias son los 25,8 litros en Quartell, 21,8 en Torres Torres, 19,3 en Algímia d'Alfara, 19 en Sagunt, 15,4 en Segart y 13,8 en Gandia; mientras que en Castellón han sido 23,4 en la Llosa y 22,9 en Artana.
Por el momento no se han producido servicios relacionados con el episodio de lluvias y tormentas por parte de los consorcios provinciales, salvo uno por caída de cascotes en Castellón.
Actualización 12:30
Las lluvias registradas han caído sobre todo en las comarcas de la Safor y la Marina y no han causado incidencias hasta las 11:30 horas, pero pueden ir evolucionando hacia el litoral norte de la provincia de Valencia.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha informado de la situación tras la reunión de coordinación con las agencias implicadas en la emergencia ante el episodio de lluvias y tormentas que se ha celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias, en el que ha participado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Los avisos por lluvias y tormentas, de nivel rojo en el litoral de Valencia a partir del mediodía, se mantienen, y la única variación que se ha producido es un aviso naranja en el litoral norte de Alicante.
Valderrama y Bernabé han pedido evitar los desplazamientos que no sean necesarios y que quienes regresan este domingo de segundas residencias adelanten en lo posible la vuelta, ante una previsible complicación del episodio durante la tarde de hoy.
Entre otras recomendaciones, el conseller ha recordado no cruzar vados inundables, aunque no llueva en la zona, pues las lluvias acumuladas en espacio de cuatro o doce horas pueden dar lugar a aumentos de volumen de agua en los cauces, y evitar las actividades al aire libre.
Ante cualquier emergencia, pide a la población que se ponga rápidamente en contacto con el 112 para movilizar todos los recursos que haga falta, y señala la importancia de la autoprotección y seguir atentos a la información de canales oficiales.
La delegada del Gobierno ha recomendado a quienes tienen que regresar a sus casas desde segundas residencias que lo hagan lo antes posible porque los desplazamientos por carretera pueden suponer un peligro, y ha recordado que este sábado se envió un Es-Alert para que la población "pudiera tener la información con el tiempo suficiente para poder programar y organizar sus vueltas".
Sobre la petición a la Liga de Fútbol para que se suspendan los partidos de esta tarde, Valderrama ha señalado que suponen desplazamientos y una de las recomendaciones es evitar los que no sean esenciales.
La acb aplaza también el partido de esta tarde entre el Valencia y el Zaragoza
La acb ha informado que "ante la situación de alerta roja en la zona de Valencia y tras la petición de la alcaldía de la ciudad" aplaza el partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, previsto para las 18.00 horas de esta tarde y correspondiente a la jornada 10 de la Liga Endesa, y que próximamente se anunciará la nueva fecha.
El Valencia Basket había solicitado este aplazamiento al conocer que tras la reunión del CECOPI de esta mañana, Ayuntamiento e instituciones han mantenido sus indicaciones por la alerta de fuertes lluvias.
El club valenciano ha informado que "las entradas adquiridas para este partido tendrán validez para el mismo cuando se asigne una nueva fecha". "En caso de no poder asistir, el club devolverá el importe de la entrada", añade.
La FEB también decidió aplazar en la noche del sábado el partido de la Liga Femenina que en la mañana de este domingo debían disputar el Valencia y el Zaragoza en el Roig Arena.
Actualización 10:20 horas
Las lluvias han superado los 100 litros por metro cuadrado en la Font d'En Carrós, en la comarca de La Safor, en Valencia, donde los bomberos han realizado algunos servicios por rotura de bajantes.
En las últimas cuatro horas en la Font d'En Carrós se han registrado 105,9 litros, en Potries 70,2, en Beniflà 57,9 y en Rafelcofer 52, según informa Emergencias de la Generalitat con datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
En la provincia de Alicante, el volumen de lluvia es de 74,6 litros en Denia, 50,8 en Pego, 46 en Els Poblets, 41,8 en L'Atzubia y 27 en El Verger. En esta provincia los bomberos no han efectuado por el momento servicios relacionados con las lluvias.
En Castellón se han registrado 13 litros en Xodos y la Pobla de Tornesa, 11,2 en Cabanes y 9,8 en Almassora.
Noche complicada en Alicante
Las lluvias registradas durante la noche de este domingo han dejado 70 litros por metro cuadrado en Ondara (Alicante) y 46,8 litros en la Font d'En Carrós (Valencia) en las últimas cuatro horas.
Emergencias de la Generalitat ha informado de que no se han producido incidencias en ningún punto de la Comunitat Valenciana debido a las lluvias, salvo una relacionada con una bajante en la que han actuado bomberos del Consorcio de Valencia.
Aemet ha establecido el nivel rojo a partir del mediodía de hoy por precipitación de 180 litros por metro cuadrado acumulados en doce horas en el litoral norte y sur de Valencia, y advierte de una situación muy adversa con lluvias que pueden ser persistentes y localmente torrenciales, con totales del episodio de domingo y primeras horas del lunes que podrán superar los 250 litros.
Las precipitaciones han sido persistentes durante la madrugada en la comarca de la Safor y extremo norte de la Marina Alta, y en zonas de sierras litorales la intensidad es fuerte. En otras zonas del litoral de Valencia y Castellón han sido débiles y discontinuas.
En la Safor (Valencia), llueve en la comarca desde hace horas y la mayor intensidad se registra en sierras litorales del sur, entre Villalonga, Ador, Potries y Real de Gandia, donde los acumulados superan los 60-70 l/m2 en las últimas seis horas.
Según datos de las 06:30 horas de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) citados por Emergencias, en la provincia de Alicante se han contabilizado en las últimas cuatro horas 70 litros en Ondara, 49,2 en L'Atzubia, 40,1 en Els Poblets, 32,4 en El Verger, 25,9 en Pego y 18,4 en Sagra.
En Valencia, han sido 46,8 litros en la Font d'En Carrós, 35,8 en Oliva, 27,7 en Beniflà, 26,6 en Real de Gandia, 25,6 en Vilallonga y 24,6 en Barx.
En Castellón se han registrado cantidades inferiores y han sido de 7,8 litros en Almassora y Burriana, 6,4 en Castellón de la Plana, 5,2 en Borriol, 5 en Vilafamés y 4,8 en Vila-real.
Suspendido el encuentro en el Roig Arena
El partido de la Liga Femenina de Baloncesto entre el Valencia Basket y el Casademont Zaragoza previsto para este domingo a las 12.15 horas en el Roig Arena ha sido aplazado con motivo de la Alerta meteorológica decretada en la Comunidad Valenciana por fuertes lluvias, informó este sábado en sus redes sociales la Federación Española de Baloncesto (FEB).
También han sido aplazados hasta nueva fecha y por el mismo motivo los partidos de Segunda FEB Gandia-Lliria y de Tercera FEB Cemalu Aldaia-El Pilar y Alginet-Adesavi.
Esta misma tarde, el Valencia Basket había informado de que, siguiendo con las indicaciones de Ayuntamiento e instituciones por la alerta de fuertes lluvias, había solicitado a la FEB el aplazamiento del partido de la Liga femenina ante el Casademont Zaragoza.
"Lamentamos los inconvenientes que pueda generar a todos los aficionados. Las entradas adquiridas para este partido tendrán validez para el mismo cuando se asigne una nueva fecha. En caso de no poder asistir, el club devolverá el importe de la entrada", apuntó el club en un comunicado.
El club valenciano ha añadido que queda pendiente de las conclusiones de la reunión del CECOPI prevista este domingo por la mañana y comunicará, en función de las nuevas indicaciones, si hay que solicitar a la ACB que se tomen medidas con respecto al partido de la Liga Endesa previsto por la tarde, también ante el Zaragoza.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia