TEULADA
El Consorcio de Aguas de Teulada-El Poble Nou de Benitatxell adjudica obras por 880.000 euros para aumentar los recursos hídricos
Se sustituirán los bombeos en el pozo del Pla, se duplicará el pozo Canor I, se incorpora el pozo de les Fonts a la red de abastecimiento y se duplica el pozo de Senija II
REDACCIÓN - 14/09/2016
El alcalde del Poble Nou, Josep Femenia, como el de Teulada, Carlos Linares, en uno de los pozos
El alcalde del Poble Nou, Josep Femenia, como el de Teulada, Carlos Linares, en uno de los pozos

Los alcaldes de Benitatxell y Teulada destacan el consumo de agua responsable que han hecho los vecinos durante el verano. El organismo plantea duplicar la disponibilidad de agua con la ampliación o construcción de dos plantas desaladoras en ambos municipios, proyecto que sube a 2,8 millones de euros.

El Poble Nou de Benitatxell y Teulada-Moraira han superado sin restricciones de agua un verano (el tercero de una persistente sequía) complicado y en el que el aumento de turistas ha obligado a sacar todo el provecho posible de los pozos que gestiona el Consorcio de Aguas que abastece a ambos municipios. La campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua ha dado sus frutos. La junta del Consorcio de Aguas celebrada esta mañana ha querido, en primer lugar, hacer público un agradecimiento a toda la ciudadanía por involucrarse en el ahorro de los escasos recursos hídricos. Estos dos municipios han logrado que los vecinos se impliquen en una política responsable de agua en la que los pequeños gestos de ahorro en el hogar son fundamentales. Tanto el alcalde del Poble Nou, Josep Femenia, como el de Teulada, Carlos Linares, han destacado la colaboración de los vecinos para salvar un verano crítico.

La junta también ha aprobado adjudicaciones de nuevas obras que permitirán obtener más recursos hídricos. Las obras suben a 880.000 euros. Se sustituirán los bombeos en el pozo del Pla, se duplicará el pozo Canor I, se incorpora el pozo de les Fonts a la red de abastecimiento y se duplica el pozo de Senija II.

Con todo, el Consorcio de Teulada-El Poble Nou de Benitatxell también ha empezado a definir un proyecto a medio plazo para garantizar el suministro de agua incluso en situaciones de extrema sequía. Se apuesta por la desalación, ya que la extracción de aguas subterráneas está castigando cada vez más los acuíferos, que ya empiezan a sufrir intrusión marina y salinización. Se ampliarían las actuales desalinizadoras del Poble Nou de Benitatxell, que pasaría de su actual producción de 3.000 metros cúbicos al día a 5.800 m3, y de Teulada, que aumentaría la producción de 5.000 a 11.000 m3. Este proyecto, que contemplaría incluso comprar o alquilar una planta desalinizadora portátil, tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros. El Consorcio de Aguas está convencido de que la Diputación de Alicante aportaría gran parte de la financiación.

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha advertido de que un verano más ha quedado constatado que las soluciones supramunicipales no llegan y que cada municipio se ve, al final, abocado a buscar sus propios recursos hídricos. Este agosto, como ocurrió el pasado año a principio de verano, Xàbia ha suspendido la venta de agua de su desalinizadora a otros municipios al tener dificultades para abastecer a su población.