POLÍTICA
Asociación Transparencia considera ''pobre'' el primer estudio realizado por la Conselleria sobre la situación de los portales de transparencia en el ámbito local
Galindo: ''nos parece una tomadura de pelo'' - Almenar: ''Estamos defraudados''
REDACCIÓN - 13/08/2017
El Conseller de ¿Transparencia? con Galindo. FOTO EPDA
El Conseller de ¿Transparencia? con Galindo. FOTO EPDA

Tras la aprobación de la Ley 2/2015 de Transparencia Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, la Conselleria que dirige el conseller Manuel Alcaraz, ha realizado el primer estudio sobre la situación de los portales de transparencia en el ámbito local. La información que ha aportado este estudio, dos años después de la implantación de la Ley, es que sólo el79% de los municipios valencianos dispone de un portal que permite ver la transparencia local. El presidente de Asociación Transparencia, Juan Carlos Galindo: "El estudio después de dos años se basa en saber si tienen o no tienen portal de transparencia. Nos parece una tomadura de pelo, ya que lo importante no es que tengan portal o no , sino que entiendan el concepto de la TRANSPARENCIA EN LAS INSTITUCIONES y sepan qué es lo importante, tanto los cargos electos cómo los funcionarios."

Juan Carlos Galindo: " La gestión de la Conselleria debe velar por el cumplimiento desde las Instituciones Públicas Valencianas en la facilitación de la información para los ciudadanos, no sólo desde internet, sino in situ en las oficinas. Valorar tener portal de transparencia, no sirve de nada pues en la mayoría su contenido está vacío. El estudio lo que realmente muestra es que laConselleriaprácticamente no haavanzadoen todo este tiempo, estamosprácticamentecomo al principio."

El secretario de la Asociación Transparencia, Vicente Almenar: "Estamos defraudados por la gestión de la Conselleria de Transparencia, pues no está siendo ejemplarizante en la relación entre la administraciones y con los ciudadanos. Pues la Transparencia no debe ser accesible desde vía telemática sino en la atención y la facilitación de recursos para todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que por falta de medios o conocimiento no acceden a la información por vía telemática."

Vicente Almenar: "Nos consta por información y quejas que recibimos en nuestra Asociación, que hay municipios en la Comunidad Valenciana que cobran por facilitar información que debería ser accesible y gratuita. Así como la demora en las respuestas a la solicitud de acceso a la información".