CAMP DE MORVEDRE
Los Ayuntamientos de la comarca intensifican esfuerzos para atraer inversiones a toda costa
Bonificaciones de impuestos, agilizar los trámites, alquiler de naves o precios competitivos son algunas de las iniciativas
M. MARTÍNEZ - 12/01/2012

Ante la crisis lo mejor es el ingenio. Y eso es lo que están aplicando algunos municipios de la comarca del Camp de Morvedre para atraer la instalación de nuevas empresas en sus correspondientes polígonos industriales. Medidas que pasan por bonificar impuestos, agilizar los trámites para otorgar las licencias de actividad, alquiler de naves o precios competitivos. Todo vale para impulsar la creación de empleo en una de las comarcas más castigadas de la Comunitat por los efectos de la crisis.

Uno de los primeros municipios en emprender este tipo de iniciativas ha sido la capital del Camp de Morvedre. El concejal de Hacienda, Sergio Muniesa, ha informado que el Ayuntamiento de Sagunto aplaza el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) hasta seis meses desde la concesión de la licencia de actividad, con el objetivo de dar más facilidades a las empresas. Asimismo, el Consistorio bonifica el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las firmas de nueva implantación durante un plazo de dos años.

Contrato a vecinos

Por otra parte, la Corporación de Sagunto bonifica el ICIO desde un 50% a aquellas empresas que contraten a vecinos desempleados del municipio. Además, esta bonificación puede alcanzar el 80% si los contratos se realizan a mujeres, a personas que sufren algún tipo de discapacidad o a parados de larga duración. El departamento de Hacienda también premia a las entidades que realizan trabajos de rehabilitación o la reparación de edificios afectados por la luminosis. En el ámbito de la hostelería, el Ayuntamiento de Sagunto ha bajado hasta un 50% las tasas que se pagan por montar terrazas.

El municipio de Canet d'En Berenguer también ha seguido esta misma línea para apoyar al sector hostelero, sobre todo de la zona de la playa. Y es que los restaurantes sólo pagarán ocho mensualidades por sus terrazas, para paliar las pérdidas que se registran en invierno ante la falta de visitantes.

Otra medida que ha aprobado recientemente el Ayutamiento de Canet, según ha anunciado el edil de Hacienda, Carlos Julián, es la bonificación del IAE a las empresas con trabajadores locales. De esta forma, "se bonifica un 10% del IAE si el 10% de la plantilla está compuesta por vecinos empadronados en la localidad, y otro 10% más por cada nuevo contrato a un habitante de Canet en paro", detalla Carlos Julián, quien matiza que con nueve nuevos contratos a desempleados del municipio "el Consistorio bonificará al 100% el IAE". El objetivo es impulsar la creación de empleo en estos tiempos de crisis.

50% del IBI

Además, el Ayuntamiento de Canet bonificará a los vecinos que ya no reciben ninguna prestación económica durante más de seis meses el 50% del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI).

En la comarca de Les Valls, el Consistorio de Quart facilita el alquiler de naves a un precio asequible para evitar los gastos de construcción al empresario. Asimismo, costea la vigilancia nocturna en el polígono lo que supone un ahorro para las empresas instaladas en el polígono de su término municipal.

En Benifairó de les Valls, su alcalde, Toni Sanfrancisco, ha explicado que el Ayuntamiento está en contacto con los herederos de la empresa que posee la titularidad de los terrenos que quedan libres en el polígono industrial para que retomen la actividad o buscar otra empresa que se encargue de ello y así facilitar la instalación de nuevas entidades, lo que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo en la localidad.

En La Baronia, el Consistorio de Albalat dels Tarongers agiliza los trámites para la concesión de la licencia de actividad y bonifica el ICIO a las empresas que contraten a vecinos del municipio y Gilet modificará el PGOU para adquirir suelo en el polígono y poner precios competitivos.