QUART DE LES VALLS
'La Bolcheviqui del Carme", un sainete valenciano que volverá a la escena 85 años después en Quart de les Valls
Los ayuntamientos de Benifairó de les Valls, Quartell y Faura ya han manifestado su interés de que se realice en sus respectivos pueblos
REDACCIÓN - 20/11/2017
L
L"associació de la Memòria Històrica de Quart de les Valls El Molí. EPDA

L'associació de la Memòria Històrica de Quart de les Valls El Molí organizará con la colaboración de las compañías de teatro: la Asociación Cultural el Codoval de Quart de les Valls, el Rif-teatre de Benifairó de les Valls y la Compañía Pezenelagua de Sagunt-Port, la obra teatral 'La Bolcheviqui del Carme'.

Este sainete en valenciano, obra de Josep Ernesto Peris Celda, fue estrenado con éxito el 22 de mayo de 1932 en el teatro Alkazar de Valencia e interpretado durante la época republicana en beneficio de la Asociación de Prensa. Trata del despertar de una sociedad sociálmente poco avanzada y conservadora, que con la proclamación de la II República se modernizó. Su protagonista Electrina, una joven valenciana del barrio del Carmen, republicana y feminista con ideas revolucionarias es la que hace ver esos avances sociales humorísticamente con sus comentarios y discursos a la plural sociedad de esa época.

La obra al finalizar la guerra, con la victoria franquista y su posterior represión de 40 años fue censurada, desapareciendo de la escena hasta la actualidad, gracias a que un familiar de un integrante de Rif-teatre la escondió durante la dictadura. La Asociación memorialista"el Molí", no ha dudado en querer volverla a poner en valor después de más de 85 años desde su estreno, al mismo tiempo que solidarizarse con los familiares de la victimas franquistas fusiladas, con la aportación de lo recaudado por cada ayuntamiento con su interpretación para fines de exhumación.

Los ayuntamientos de Benifairó de les Valls, Quart de les Valls, Quartell y Faura ya han manifestado su interés de que se realice en sus respectivos pueblos. La Asociación El Molí presentará el proyecto en Sagunt, siendo este último pueblo donde la Asociación memorialista de Quart de les Valls le gustaría cerrar su gira.