COMARCA
La Diputació de València presenta su modelo de portales de participación ciudadana en CONSULCon17
50 instituciones de 16 países participaron la pasada semana en CONSULCon17, primera conferencia internacional sobre CONSUL
REDACCIÓN - 28/11/2017
La Diputació de València presenta su modelo de portales de participación ciudadana en CONSULCon17. EPDA
La Diputació de València presenta su modelo de portales de participación ciudadana en CONSULCon17. EPDA

El auditorio Medialab-Prado de Madrid reunió la pasada semana a representantes de 50 ciudades que utilizan la herramienta Consul. Un encuentro enmarcado en el II festival de tecnologías de la participación con el lema 'Ciudades Democráticas'.

Talleres, mesas y presentaciones formaron parte de un intenso programa que a lo largo de dos días permitieron acercar iniciativas y proyectos con un objetivo común, el fortalecimiento de la participación ciudadana.

La Diputació de València, a través de la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto que encabeza el diputado Roberto Jaramillo, ha desarrollado un portal de participación ciudadana basado en Consul del que podrán hacer uso los municipios de la provincia de Valencia.

El Servicio de Transparencia fue invitado a presentar en este encuentro internacional la innovadora apuesta realizada desde la Diputació, para la que ha sido necesaria la intensa colaboración de diferentes Servicios de la corporación. La presentación fue realizada por el técnico de dicho servicio, Sergio Vilata, quien también moderó la mesa de "Comunicación y Difusión". Se trata este de un Proyecto destacado como referente para otras instituciones que ya se han interesado por el desarrollo realizado.

"Un Proyecto que iniciamos meses atrás y que permitirá que los municipios de la provincia de Valencia puedan disponer de una herramienta libre y gratuita en la que la ciudadanía pueda proponer, modificar, discutir y votar medidas y objetivos, facilitando la relación y colaboración entre ayuntamientos y ciudadanía" ha destacado el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Berto Jaramillo.

Estrategia GO!

La iniciativa de la Diputación de Valencia responde a la Estrategia GO de la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto que pretende fortalecer la cultura de la transparencia y apertura institucional. La plataforma se ha adaptado a las necesidades específicas de los municipios valencianos para su uso en un entorno bilingüe.