VINALOPÓ
Más de 30 sanitarios participan en los diez proyectos de investigación clínica del Hospital del Vinalopó
En un sólo año, más de una treintena de profesionales sanitarios han participado en alguno de los proyectos de investigación
REDACCIÓN - 06/02/2012
El Hospital del Vinalopó puso en marcha el pasado año su Unidad de Investigación Clínica, a través de la cual se han articulado un total de diez proyectos de investigación, hecho que pone de manifiesto la calidad e interés investigador de los profesionales del centro ilicitano.

El Departamento de Salud del Vinalopó cuenta con profesionales altamente implicados en materia investigadora. De hecho, como parte de su compromiso con la salud, el hospital ilicitano ha realizado un esfuerzo importante en inversión para investigación, creando la Unidad y promoviendo y financiando proyectos de investigación propios. En un sólo año, más de una treintena de profesionales sanitarios han participado en alguno de los proyectos de investigación, ofreciendo un abordaje multidisciplinar en la vertiente investigadora del equipo humano del Centro.

Uno de los objetivos fundamentales del Hospital del Vinalopó, es la promoción de la investigación entre los profesionales, manteniendo una estructura que apoye a la investigación clínica con el objetivo de ofrecer a sus pacientes las más innovadoras terapias.

Por otro lado, se impulsa, facilita, coordina y evalúa la investigación en el Hospitala través de la Unidad de Investigación Clínica y la Comisión de Investigación. Además, recientemente se han iniciado los trámites para contar con un Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC).

Urgencias, Medicina Digestiva, Dermatología, Oftalmología, Medicina Intensiva y Salud Mental cuentan con estudios en proceso investigador

El Dr. Blas Giménez, Jefe de Servicio de Urgencias, trabaja en un "estudio sobre la adecuación del manejo de los pacientes con NAC y AEPOC en los Servicios de Urgencias de hospitales españoles" (Estudio INSPIRA). Por su parte, la Dra. Adelaida Mateo, Facultativo de Urgencias trabaja en "HERMES"; un estudio orientado a las decisiones de manejo de la fibrilación auricular en los servicios de urgencias españoles.

La Dra. Adela Ramírez, especialista del servicio de dermatología del centro ilicitano, desarrolla su papel investigador en un estudio de validación de un cuestionario para valorar el grado de estigmatización del paciente con psoriasis en la población española. Por otro lado, el Dr. Juan Carlos Penalva, Jefe de Servicio de Medicina Digestiva, aborda un estudio observacional postautorización prospectivo para desarrollar y validar una herramienta pronostica que permita optimizar las terapias en pacientes con hepatitis crónica C genotipo 1 y 4 (Estudio OPTIM).

Belén Sánchez Rodríguez, Responsable de la Unidad de Investigación Clínica, se mostró satisfecha tras el balance del primer año de trabajo en el centro ilicitano, "la investigación ocupa un importante papel en el día a día de nuestros profesionales y no se enmarca únicamente en las áreas clínicas, va mucho más allá; permanentemente se están buscando nuevas herramientas de gestión que optimicen los recursos disponibles, para que nuestra atención a pacientes y ciudadanos destaque por su calidad clínica, ética, tecnológica y de gestión".

Nuevas líneas investigadoras futuras

Los servicios de Cirugía, Paritorio, Nutrición y Dietética, Endocrinología y Medicina Familiar y Comunitaria se sumarán durante el presente año al resto de servicios que ya participan activamente en acciones investigadoras. Así, los profesionales de estos servicios se encuentran trabajando de manera activa en el diseño orientado a la solicitud de las autorizaciones correspondientes, con objeto de poner proyectos de investigación de manera inmediata.

Los servicios de Nutrición y Dietética, Endocrinología y Medicina Familiar trabajan en la preparación una serie de estudios encaminados a profundizar en el conocimiento existente acerca de los posibles beneficios atribuibles a la variedad de la granada, fruta autóctona de la comarca (Mollar). Este último estudio, se encuentra enmarcado en un programa de colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La obtención de las autorizaciones requeridas para la puesta en marcha de los citados proyectos, supondría además que un grupo de alrededor de una veintena de nuevos investigadores, se sumarían al equipo investigador que actualmente trabaja en los distintos proyectos autorizados durante el pasado año.