HORARIO EXTRAESCOLAR
Ribarroja del Turia reduce un 45% el precio de las "matineres" en los colegios públicos y abre por las tardes los centros educativos
El consistorio estudia fórmulas para asumir el servicio que prestan las Ampas
REDACCIÓN - 09/05/2018
Foto del Colegio Público Camp de Turia
Foto del Colegio Público Camp de Turia

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha reducido un 45% el precio que pagan los alumnos de infantil y primaria de los colegios públicos de la localidad al rebajarlos de los 36 euros mensuales que se pagaban hasta ahora a los 20 euros de la actualidad, es decir, los padres y madres se ahorran hasta 16 euros al mes. De esta forma, el consistorio aumenta los recursos municipales en la educación pública.

Las "matineres" es un servicio que se lleva a cabo actualmente en los centros públicos de Riba-roja de Túria entre las 7.30 horas y las 9 de la mañana con el objetivo de que los padres y madres que trabajan puedan dejar a sus hijos en los colegios durante este periodo horario previo al inicio de las clases lectivas y, por tanto, puedan atender correctamente sus obligaciones laborales.

La gestión de este servicio de "matineres" corresponde actualmente a las asociaciones de madres y padres (Ampas) de cada centro educativo que contratan con una empresa especializada del sector durante la hora y media que dura este programa. El aumento de las aportaciones públicas del consistorio supone una apuesta firme y decidida del actual gobierno municipal por las políticas educativas.

El objetivo principal del área de Educación del consistorio de Riba-roja pasa por asumir directamente la gestión de este servicio educativo mediante un concurso público que desembocará con la adjudicación a una empresa que se encargará de llevar a cabo al atención a los alumnos de infantil y primaria -de 3 a 12 años- antes de que comienzan las clases diarias.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha el programa municipal "Aprenem compartint" que consiste en abrir las puertas de los colegios públicos durante las tardes -de 17 a 18:30 horas- con el objetivo de facilitar la conciliación laboral a los progenitores de los alumnos sin que tengan que abonar ninguna cantidad económica al respecto.

Actualmente, los alumnos de primaria -de 5 a 12 años- de todos los centros educativos se concentran en los colegios de Camp de Túria y Eres Altes por el uso de este programa aunque el objetivo es que durante el próximo curso lectivo todos los centros educativos puedan acoger este programa municipal. De esta forma, se evita el traslado de los alumnos de unos centros a otros.

El programa "Aprenem compartint" incluye una parte de refuerzo de las materias lectivas aprendidas en clase diariamente a través de los monitores de una empresa especializada contratada al efecto por el consistorio en el que el repaso de conceptos y la ayuda para la realización de los deberes de las asignaturas son el principal objetivo del Ayuntamiento de Riba-roja.

Además del componente lectivo, el programa educativo municipal incluye una parte de ocio y tiempo libre en el que destacan las actividades lúdicas como los juegos, los deportes en equipo y la interacción entre los participantes. Actualmente, existen un total de 90 alumnos los que hacen uso de este servicio de los diferentes colegios educativos de Riba-roja de Túria.

El concejal de Educación, Miquel Castillo, ha afirmado que este programa "ha tenido una gran acogida entre los padres porque les permite la posibilidad de conciliar con sus diferentes puestos de trabajo mientras que a los alumnos y alumnas se les ofrece la opción de repasar conceptos y materias de las distintas asignaturas al tiempo que puedan practicar algún deporte con total seguridad con otros compañeros".