EMPRESAS
La Comunitat Valenciana duplica el crecimiento en la creación de sociedades en España
Con una subida del 6,7%, es la cuarta autonomía que más sociedades constituyó a lo largo del segundo trimestre
REDACCIÓN - 17/07/2018

La Comunitat Valenciana ha registrado un crecimiento del 6,73% en la constitución de nuevas sociedades durante el segundo trimestre de 2018, en relación al mismo trimestre de 2017. Esta subida casi duplica a la registrada de media en España (3,6%), donde de abril a junio se han creado un total de 26.130 sociedades.

Durante el segundo trimestre de este año se constituyeron en la Comunitat Valenciana 2.980 sociedades mercantiles, de las que 1.412 corresponden a Valencia, 1.315 a Alicante y 253 a Castellón. La valenciana fue la cuarta autonomía que más sociedades creó por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Todos estos datos han sido dados a conocer hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Menos concursos

El número de empresas inmersas en concurso de acreedores durante el segundo trimestre ascendió a 130 en Comunitat Valenciana, un 1,5% menos que en el mismo período de 2017. El descenso contrasta con la subida del 14% experimentada de media en España, aunque sitúa a la Comunitat Valenciana tercera en números totales tras Madrid y Cataluña. En toda España se declararon 1.021 concursos.

Bajan las extinciones

El número de extinciones registradas en España durante el segundo trimestre de 2018 asciende a 5.802, un 1% más que en el segundo trimestre del año anterior. En la Comunitat Valenciana, sin embargo, se ha producido una caída del 5,6% en este apartado, con un total de 578 extinciones inscritas en el registro. Es en la sexta autonomía donde más descendieron las extinciones.

Traslados de sede social

El número de sociedades que atrajo la Comunitat Valenciana de abril a junio (152) la sitúan en tercer lugar de la clasificación autonómica de entrada de empresas, mientras en el apartado de salidas ocupó el cuarto lugar con un total de 105. Con todo, la Comunitat Valenciana ha registrado el segundo mejor saldo de entradas y salidas de empresas, con +47, superada tan solo por Madrid (+312). Doce comunidades autónomas registran saldos positivos, por otras seis que arrojan saldos negativos. Entre estas últimas destaca Cataluña, con un saldo de -422.

Un total de 536 empresas catalanas trasladaron su sede social a otras regiones durante el segundo trimestre. El principal destino ha sido Madrid, si bien la Comunitat Valenciana aparece como segundo destino con 40 sociedades catalanas recibidas.

Ampliaciones de capital

En el segundo trimestre se han contabilizado 7.550 operaciones de ampliaciones de capital de empresas en toda España, con un aumento del 2,6% sobre el mismo período del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se ha producido un descenso del 61,1%. Por su parte, la Comunitat Valenciana registró 641 operaciones de ampliación de capital, lo que arroja un aumento del 2,7%.