CULTURA
Los cortometrajes ganadores del Ros Film Festival se conocerán el sábado en Las Naves
El ROS Fest 2018 se celebra hoy y mañana en Las Naves
REDACCIÓN - 14/09/2018
Programación del evento
Programación del evento

La segunda edición del Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival) celebra este fin de semana uno de sus eventos más importantes: el ROS Fest 2018, el cual concurrirá en el centro de innovación Las Naves. Un festival de cultura robótica que ha sido presentado este viernes 14 de septiembre y en el que se darán a conocer los cortometrajes ganadores (de 193 presentados) la noche del sábado 15.

Para el director, Ricardo Domínguez Jover, «el ROS Fest 2018 forma parte de un proyecto mayor, el ROS Film Festival, y pretende crear sinergias entre el mundo del arte y la tecnología, a través del medio audiovisual y alrededor de la figura de un robot».

En el ROS Fest 2018 se darán cita grandes expertos en comunicación y la inteligencia artificial. El evento acogerá el fallo del jurado y una serie de actividades paralelas que giran en torno a la robótica, el cine y la comunicación. Algunas de las actividades previstas en el festival que acoge Las Naves son debates con grandes profesionales internacionales, proyección de cortometrajes, taller de robótica para jóvenes, test de Turing en directo, conciertos y música en directo, danza contemporánea con robots y experimentos sonoros y visuales.

En la presentación, el director ha estado acompañado por Javier Ordóñez, (jurado del festival y Catedrático de Historia de la Ciencia en la UAM), Lorena Sánchez, (también jurado y redactora jefe de la Revista Quo) y la periodista Natalia Pérez-Galdós. Los tres participarán en los debates previstos dentro del Festival. Todos han destacado previamente «la importancia de la robótica en la sociedad actual y la necesidad de usar cauces como el cine y la comunicación para divulgar la ciencia y la influencia presente y futura de la inteligencia artificial».

Además, se han presentado los equipos que participarán en la #FilmRobothon, una Hackaton (un encuentro de programadores) formada por siete equipos de ingenieros y cineastas que, de manera colaborativa y conjunta, deberán crear un robot y realizar un cortometraje en el que éste sea un actor más. Trabajarán también con Baxter, un robot industrial con dos brazos y cara animada, y con otros tres autómatas.

También se ha inaugurado la Showroom con empresas de tecnología avanzada, proyectos de arte, tecnología y sociedad de El Caleidoscopio y la Realidad Aumentada de Innoarea. También se ha inaugurado la exposición de realidad aumentada «Reblink» (de los artistas canadienses Impossible Things). Son sólo algunas de las muchas actividades que tendrá el festival entre hoy viernes y mañana sábado 15 de septiembre.