CULTURA
Hoy empieza Russafa Out
El festival Russafa Escènica se abre a otros barrios con multitud de propuestas
REDACCIÓN - 01/10/2018

Parques, Jardín Escénico y Parterre. Estas son las tres categorías que engloban las propuestas de Russafa Escènica OUT, una tercera semana de festival fuera del barrio de Ruzafa con una programación abierta e innovadora.Los Parques, propuestas tanto de sala como de calle, acercarán al festival a compañías de diferentes comunidades autónomas. Desde hoy mismo se podrá disfrutar de Luna,de Naiara Mendioroz y Javier Murugarrem (Holanda), teatro de sensaciones en laSala Matilde Salvador de La Nau, centro cultural de la Universitat de València con la colaboración del Teatre Escalante.

 Otras propuestas son Proyecto Casas, instalación participativa deXesca Salvà(Baleares), que se desarrollará en el MuVIM; Anarchy, teatro participativo de Societat Doctor Alonso(Cataluña) en el Espacio Inestable y Bailar es cosa de libros, un proyecto de danza infantil con dirección de Pere Faura(Cataluña) en La Rambleta.

No todas las propuestas se desarrollan en centros culturales. El espectáculo Crudo Ingente, con producción de Nacho Vilar Producciones(Murcia) se desarrolla en un coche en un solar en el barrio del Carmen. Como fin de festival,La Mutanta coge Dios tiene vagina – Díptico por la identidad, teatro físico, de la compañía Vértebro(Andalucía).Por su parte, el Jardín Escénico propone una selección de seis piezas escénicas de entre 5 y 10 minutos de duración que se realizan cada 15 minutos en bucle durante 1 hora y media. De esta forma, los espectadores pueden hacerse su propio ruta en un "jardín" compuesto por Profesionales, Confidencias de Mujeres y Mujeres de vida fácil, de Totart;Frecuencia Modulada, de Vudú Teatro;Bolleras, de Clarisas y Maricón, de La Dramática Producciones. Esta propuesta se realizará dentro del Centre del Carmen Cultura Contemporàniaa través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Como tercer pilar de Russafa OUT encontramos El Parterre, taller inclusivo de arte plástico y danza, posible gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja. Esta actividad, dirigida a personas con diversidad funcional, se divide en dos talleres espaciados en el tiempo. El primero de ellos, "Ilustrando el Ruido, Ilustrando el Espacio Escènico" se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre y estará impartido por la ilustradora y artista Nivola Uyá. La actividad busca acercar la creación plástica y el arte a los participantes, que tienen libertar para crear y expresar emociones utilizando la pintura como un canal de comunicación.

El resultado de este primer taller servirá como punto de partida para desarrollar un segundo encuentro con distintos participantes, esta vez de danza "Moverse, Danzar o Bailar" impartido por la bailarina Gemma Gisbert. El objetivo de este taller es la creación de un espacio de intercambio de emociones canalizadas a través del baile, del movimiento libre del cuerpo. Este taller de danza se realizará en noviembre. Lo trabajado en uno y otro se dará a conocer al público en una Muestra gratuita el día 29 de noviembre, una actividad que se incluye dentro de la Semana D-Capacidad que celebra la Fundación Bancaja con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.