ALICANTE
Condenado un exdirectivo del Hércules SAD por un fraude fiscal de 1,6 millones
Huerga perpetró este fraude a través de tres sociedades del sector inmobiliario que administraba o controlaba directamente
EFE - 05/10/2018
Juan José Huerga, en una imagen de archivo. EFE
Juan José Huerga, en una imagen de archivo. EFE
El exvicepresidente del Hércules SAD Juan José Huerga ha sido condenado a penas que suman un año y dos meses de prisión por defraudar 1,6 millones de euros a Hacienda, según establece una sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Alicante, a la que ha tenido acceso EFE.
Huerga perpetró este fraude a través de tres sociedades del sector inmobiliario que administraba o controlaba directamente: Hobby Hotel SLU, Neilbuzz SL e Inmobiliaria Neilhob SL, todas con domicilio fiscal en la ciudad alicantina.
Esas empresas obtuvieron un beneficio de 5.346.698 euros en 2005 y de 2.035.035 euros al año siguiente, tal y como constató en su momento el equipo regional de inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Sin embargo, el empresario no cobraba nómina ni percibía dividendos de sus sociedades, a las que imputaba por el contrario "los ingresos procedentes de sus honorarios" por su actividad "de intermediación inmobiliaria", según el fallo, que puede ser recurrido en apelación.
Igualmente, cargaba en las cuentas de las propias mercantiles "gastos e inversiones en bienes destinados a su ámbito personal o consumos particulares, sin haberlos tributado como retenciones".
Huerga no presentó declaraciones de renta en 2005 ni en 2006 y la información de su situación económica y patrimonial existente en los registros de los organismos oficiales es "muy escasa".
"No se corresponde con el volumen de las importantes cuantías de ingresos y gastos que resultan de la inspección tributaria y pudieran encubrirse a través de sociedades que pudieran calificarse de instrumentales", precisa la magistrada Sonia Gallego.
El antiguo directivo del Hércules SAD solo figura como propietario de un barco valorado en unos dos millones de euros que fueron pagados por Hobby Hotel SLU, y no consta "ninguna otra propiedad a su nombre".
Huerta no declaró al fisco ingresos a cuenta por retribuciones en especie en sus tres sociedades ni ingresos en efectivo cuyo origen no ha justificado en diversas cuentas bancarias.
La titular del Juzgado de lo Penal 3 de Alicante considera acreditado, además, que "decidió proveerse de una residencia en Andorra que resultó meramente formal" en julio de 2005, a fin de "seguir operando con sus empresas y obtener lucros personales".
Residía realmente en España, como se desprende de una sentencia anterior, de los movimientos de sus tarjetas de crédito, las actuaciones que llevó a cabo ante un notario e, incluso, recortes de prensa sobre "su intervención como accionista del Hércules durante esos años".
La juez alude a la "capacidad económica y nivel de vida elevados" que exhibía pese a que éstos "no se traducían en ningún rendimiento personal declarado".
En esta línea, su régimen de ingresos "resulta opaco y no definido", habida cuenta de que no percibía dividendos de sus sociedades ni tenía nómina en ninguna de ellas.
Sus explicaciones sobre esos ingresos propios "no resultan verosímiles" y tampoco es "convincente" su alegación sobre "la existencia de préstamos y devoluciones de los mismos" a sus empresas, una vez analizada la contabilidad de estas últimas, añade la magistrada.
La sentencia le declara autor de dos delitos contra la Hacienda Pública, pero aplica a su favor la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso en la tramitación del proceso y limita cada una de las penas a siete meses de cárcel.
Huerga también deberá pagar multas equivalentes al 65 por ciento de las cuotas defraudadas (1.232.719 euros en 2005 y 373.497 en 2006), que deberá igualmente a la AEAT, y no podrá disfrutar de subvenciones, ayudas públicas o incentivos fiscales durante seis años.