SAN ANTONIO DE BENAGÉBER
La oposición denuncia que el ayuntamiento de San Antonio no publica las ordenanzas pese a haber sido aprobado en pleno
El equipo de gobierno asegura que la web actual no soporta más datos y que se ha encargado ya el diseño de un nuevo portal con mayor capacidad
REDACCIÓN - 15/10/2018

El Grupo Plataforma-Guanyemsab-Compromís ha anunciado que se ha visto obligado a publicar en su web las Ordenanzas municipales para que la ciudadanía pueda conocerlas y solicitar las bonificaciones del IBI, IVTM (Impuesto de circulación)... dado que en la web municipal no están disponibles. Por su parte, el alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, ha reconocido que el consistorio trabaja en condiciones muy precarias y cuenta con una web antigua en la que no hay ya capacidad para incorporar más datos pero que se ha contratado a una empresa para que realice una nueva página con más espacio.

Según indica el portavoz de Plataforma GuanyemSAB Compromís, Ramón Orozco, lo normal es que se puedan consultar las Ordenanzas en la web municipal pero en nuestro pueblo esto no sucede. En noviembre de 2016 nuestro grupo presentó una propuesta al pleno para que se publicaran las Ordenanzas y las Actas de los plenos en la web municipal. Se aprobó por unanimidad pero a día de hoy sigue sin cumplirse. Santafosta recuerda que "hay prioridades de obligado cumplimiento" y que "se trabaja con el mismo personal para atender a 10.000 habitantes que cuando tan solo éramos 4.500 y no tenemos ni puesto de informático, lo cubrimos con un becario".

"Las Ordenanzas son disposiciones legales que elaboran los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias y se aprueban por el pleno. Son de obligado cumplimiento para la ciudadanía y para el propio consistorio. Por eso nos extraña la negativa del gobierno municipal a publicarlas", añade Orozco quien asegura que "hay importantes bonificaciones en esas ordenanzas que nunca se habían solicitado porque no se conocían. El año pasado ya hicimos una campaña de difusión para informar a la ciudadanía". "En absoluto hay una negativa del gobierno, es una cuestión técnica –rebate el alcalde-, todas las ordenanzas están publicadas en el BOP y a quien las solicita se le entregan; por otro lado, no tenemos constancia de que nadie se haya quedado sin beneficiarse de ninguna bonificación por este asunto, ¿cuánta gente hay que consulte las ordenanzas a través de la web?, estamos hablando de circunstancias muy puntuales que, insisto, sin embargo se está trabajando para solucionarlas".

"Nuestro grupo ya denunció esta anomalía respecto a la bonificación del 25% del IBI por tener instalaciones solares en las viviendas. Ahora muchos vecinos la están solicitando aunque han estado años sin conocerla y sin poder aplicársela. También incorporamos bonificaciones de hasta el 75% del IVTM (Impuesto de circulación) para vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones. Éste aspecto tampoco ha sido publicitado por el Ayuntamiento. Existen otras bonificaciones en la ordenanza del ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras) que no se han dado a conocer. Por eso nos hemos visto obligados a publicarlas y explicarlas a la población, incluso con alguna reunión pública y con la publicidad en nuestros medios, vídeos, web, redes sociales, correos y revistas. El espacio necesario para publicarlas es poco ya que las 40 ordenanzas ocupan pocos megas de datos".

El Grupo Plataforma-Guanyemsab-Compromís advierte de que las bonificaciones "hay que solicitarlas cuanto antes, siempre antes del 31 de diciembre ya que surten efecto el 1 de enero", concluye Orozco.