AEROPUERTO
Aerocas asumirá la gestión directa del Aeropuerto de Castellón
El pleno del Consell ha autorizado a la mercantil Aeropuerto de Castellón (Aerocas) la resolución, por acuerdo mutuo, del contrato suscrito con la sociedad Edeis para la explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón
EFE - 26/10/2018
Fotografía de archivo de la torre de control del aeropuerto de Castellón. EFE
Fotografía de archivo de la torre de control del aeropuerto de Castellón. EFE
El pleno del Consell ha autorizado a la mercantil Aeropuerto de Castellón (Aerocas) la resolución, por acuerdo mutuo, del contrato suscrito con la sociedad Edeis para la explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón, según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
En la rueda de prensa posterior al pleno de este viernes, Oltra ha dicho que Edeis tiene resultados económicos negativos debido a la modificación de las circunstancias de las rutas que parten de este aeropuerto y la condiciones de las compañías que las operan, lo que hace "imposible" que preste más sus servicios.
Para evitar una disminución de las compañías aéreas presentes en estas instalaciones ubicadas entre Benlloch y Vilanova de Alcolea, Aerocas asumirá el control de la gestión, con el objetivo también de dar el "máximo servicio" a los ciudadanos, ha señalado Oltra.
La propuesta de resolución del contrato conlleva que se da por finalizado el mismo y se establece un periodo transitorio hasta el 31 de octubre de 2019 para que Aerocas asuma la gestión directa del aeropuerto.
Durante el período transitorio, Edeis continuará siendo la responsable de todos los aspectos del contrato y Aerocas obtendrá la acreditación como gestor aeroportuario, de manera que la infraestructura no deje de dar servicio.
Además, en el periodo transitorio, se creará una comisión de seguimiento paritaria, que tomará las decisiones más relevantes y facilitará la transición de un modelo de gestión a otro, según fuentes de la Generalitat.
Aerocas se compromete a abonar a la gestora, además del pago por disponibilidad, un canon por cada hora que el aeropuerto esté operativo, una vez superadas las horas que determina el contrato.
El número de horas de apertura del aeropuerto se fijará para atender las necesidades de las aerolíneas, pero se establece un máximo de horas anuales para 2018 y 2019.
Los trabajadores de la plantilla de Edeis pasarán a integrarse en Aerocas y esta sociedad, por su parte, se subrogará en los contratos que Edeis tenga en vigor con terceros.
Aeropuerto de Castellón, SL firmó el 27 de mayo de 2014 un contrato de explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón con SNC-Lavalin Aeropuerto Castellón, SAU (actualmente Edeis), por el cual esta empresa lo gestionaría a cambio de un pago por disponibilidad.
El contrato tenía una duración prevista de veinte años pero cada cuatro se tenía que revisar la evolución de las previsiones del modelo económico financiero y las tendencias de evolución del cuatrienio siguiente.
Si analizadas las previsiones y tendencias se llegaba a la conclusión de que se había producido una desviación a la baja en el número de pasajeros de, como mínimo, un 25 % respecto a las previsiones del modelo económico financiero, Edeis podía pedir la aplicación de mecanismos de reequilibrio económico.