SANIDAD
El Consell destinará 3 millones para reducir las listas de espera sanitarias
Según ha informado Mónica Oltra, el acuerdo tiene como finalidad establecer un nuevo programa especial para la reducción de la demora asistencial, que sustituye el vigente programa de autoconcertación
EFE - 26/10/2018
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se dirige a la rueda de prensa en la que informa de los acuerdos alcanzados por el Gobierno valenciano en su reunión semanal. EFE
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se dirige a la rueda de prensa en la que informa de los acuerdos alcanzados por el Gobierno valenciano en su reunión semanal. EFE
El pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que se regula el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud, cuyo coste estimado para lo que resta del ejercicio 2018 es de tres millones de euros.
Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras el pleno, el acuerdo tiene como finalidad establecer un nuevo programa especial para la reducción de la demora asistencial, que sustituye el vigente programa de autoconcertación.
Las modificaciones que introduce el nuevo programa consisten en la inclusión no solo de la actividad quirúrgica, sino también de determinadas exploraciones diagnósticas como TAC, resonancias magnéticas, ecografías o electromiogramas; al tiempo que recoge la retribución por acto y no por sesión, como hasta ahora.
Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar dicho acuerdo es la equidad, pues su finalidad es equiparar la espera de los pacientes entre los distintos departamentos.
Por ello, se incluye en el programa la posibilidad de que los equipos con menor demora, y que tengan disponibilidad, puedan realizar procedimientos a pacientes que pertenecen a otros centros cuya demora asistencial sea superior a la suya, siempre que la demora propia se mantenga en niveles adecuados.
El nuevo acuerdo del Consell se orienta a premiar la eficiencia de los equipos profesionales mediante compensación económica y a garantizar la equidad en el acceso y tiempo medio de espera como principales valores.
El coste estimado del programa para lo que resta del ejercicio 2018 es de tres millones de euros y en el mismo se incluye un anexo con el listado de actividades que se pueden llevar a cabo con el personal participante y la retribución correspondiente a cada profesional por cada proceso.
Según se recoge en el acuerdo, la Conselleria de Sanidad compensará a los profesionales que participen en el nuevo programa especial de productividad consistente en la ejecución de actividades fuera de la jornada ordinaria para disminuir la demora.
Para flexibilizar el cumplimiento del mismo de una manera más eficiente y mejorar el acceso de los profesionales al programa y su conciliación familiar, Sanidad compensará económicamente en base al procedimiento realizado y no mediante sesiones de una duración específica.