SINDICATO
CSIF pedirá que el Consell traslade el permiso de paternidad de 16 semanas a sus trabajadores
El sindicato reclama agilidad al gobierno autonómico para aplicar este permiso, que ahora está en seis semanas en la Comunitat
REDACCIÓN - 30/10/2018

El sindicato CSIF pedirá, en la reunión de la Mesa General de Negociación prevista para la segunda semana de noviembre, que el Consell traslade a la Comunitat Valenciana el acuerdo suscrito por el Gobierno para ampliar el permiso de paternidad a 16 semanas. En la actualidad, en el ámbito autonómico se queda en seis.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el pacto alcanzado a nivel nacional, y suscrito por el propio CSIF con la ministra de Política Territorial y Función Pública, contempla un incremento progresivo del permiso de paternidad, de manera que será de ocho semanas en 2019, de 12 en 2020 y de 16 en 2021. Además, también contempla un sistema de bolsa de horas a disposición del empleado público para cuidado de hijos menores y de personas mayores o con discapacidad en primer grado de consanguinidad.

El sindicato CSIF propondrá en la próxima reunión de la Mesa General que la Comunitat Valenciana aplique de inmediato este acuerdo nacional y que, a partir del 1 de enero, los empleados públicos tengan ocho semanas de permiso de paternidad. Del mismo modo, la central sindical recalcará que esta importante medida social se lleve a la práctica con agilidad.

La central sindical recuerda el retraso en la ampliación anterior del permiso, de cuatro a seis semanas, que a nivel autonómico se firmó en junio de 2016 y que consellerias como Sanidad o Educación no empezaron a aplicar a sus trabajadores hasta el año 2017.

CSIF insistirá en Mesa General en el incremento previsto para 2019 a ocho semanas se traslade a la Comunitat Valenciana y a todos los ámbitos de la administración por igual a partir del primer día de enero. También llevará la propuesta a las mesas correspondientes para que el acuerdo estatal se aplique en las diputaciones y en los ayuntamientos.