SONDEO SyM Consulting
El 54'9% de los encuestados rechaza la reedición del tripartito de izquierdas en la ciudad de València
Una mayoría prefiere un pacto entre Partido Popular y Ciudadanos
P. V./ J. F. R. - 02/11/2018
Una mayoría de encuestados prefiere un pacto PP-Ciudadanos para gobernar el Ayuntamiento.
Una mayoría de encuestados prefiere un pacto PP-Ciudadanos para gobernar el Ayuntamiento.
La mayoría de los valencianos tiene decidido su voto en las municipales de la capital.
La mayoría de los valencianos tiene decidido su voto en las municipales de la capital.
La mayoría de los encuestados rechaza la reedición de un pacto tripartito de izquierdas (el 54'9% de los encuestados), frente al 29'4% que sería favorable a que a partir de mayo de 2019 se mantuviese el Govern de la Nau entre PSPV-PSOE, Compromís y València en Comú. Así se recoge en la encuesta de SyM Consulting para el Grupo El Periódico de Aquí.
De la misma manera, en otro apartado el sondeo pregunta por la preferencia sobre pactos postelectorales en caso de que no haya mayoría absoluta, como todo indica que va a suceder tras las elecciones municipales de mayo de 2019. En este sentido, los encuestados optan por un acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos, seguido de cerca por un acuerdo entre PSOE y Compromís, mientra que la opción PSOE-Ciudadanos se encuentra a más distancia.
Así, la primera opción sería la de un acuerdo PP-Ciudadanos (33'7%), mientra que la segunda sería la de PSOE-Compromís (28'8). El apartado de 'otro acuerdo' es la tercera opción, con un 12'5%, mientra que la de PSOE-Ciudadanos logra el respaldo de sólo el 9'6% de los encuestados.
Por último, llama la atención que según el sondeo realizado entre el 21 y 23 de octubre, haya un 76% de valencianos que aseguran tener ya su voto decidido, un porcentaje especialmente elevado cuando todavía quedan siete meses para las elecciones municipales y autonómicas del 2019. Sólo un 14% de ciudadanos todavía no tienen decidido su voto, aunque también hay que tener en cuenta que otro 10% responde 'No sabe/no contesta'.
Las estimaciones de los resultados electorales se han realizado sobre un censo de 579.008 votos (septiembre 2018), con una participación de 401.640 votantes, lo que representa un 69'37%. Las estimaciones de porcentajes, números de votos y concejales están basadas ''en modelo propio, teniendo en cuenta la intención directa de voto declarado en la encuesta, la simpatía política y los resultados en otros procesos electorales'', como recoge el resumen de la ficha técnica de SyM Consulting, según la cual el nivel de confianza es del 95'45%, con un margen de error máximo del 3'66% y un total de encuestas válidas previstas de 716. La encuesta, que está ampliamente publicada en la edición impresa de El Periódico de Aquí del viernes 2 de noviembre, se irá desgranando en la web a lo largo del día de hoy. El Periódico de Aquí está repartiendo por todos los barrios de la capital valenciana un total de 40.000 ejemplares, con 48 páginas. La distribución se realiza por 1.000 comercios de todos los barrios, todos los organismos públicos y en mano en 8 puntos estratégicos. La encuesta la ha realizado la empresa SyM Consulting entre los días 21 y 23 de octubre.
FICHA TÉCNICA
Censo Electoral València:
INE 1/09/2018: 579.008
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo: 3'66%
Total de encuestas válidas previstas: 716
Técnica: telefónica asistida por ordenador (IVR)
Muestreo: aleatorio estratigicado por sexo y edad
Trabajo de campo: 19-21 de octubre de 2018