EL PICUDO
Vuelco electoral en València
Valenciano es director general del Grupo El Periódico de Aquí
PERE VALENCIANO - 02/11/2018
Pere Valenciano.
Pere Valenciano.
La encuesta que hoy publicamos es una foto fija, una instánea del sentir de los valencianos en estos momentos. Si hoy se celebrasen las elecciones, las ganaría por primera vez en tres décadas el Partido Socialista. Gracias a Pedro Sánchez desde Moncloa, Ximo Sánchez desde la Plaza de Manises y el tirón de la portavoz, secretaria general y candidata a la alcaldía de València, Sandra Gómez. Coincido con mi compañero y amigo, José Forés Romero, de que finalmente el resultado no será tan favorable para el PSPV-PSOE, pero si se confirma el 'sorpasso' a Compromís, el éxito del socialismo del 'cap i casal' será doble.
Compromís tiende a perder respaldo electoral. Se confirma la teoría de los vasos comunicantes: en 2015 el partido liderado por Joan Ribó arrasó a costa de los socialistas y, en 2019, el PSPV sólo puede crecer robando votos a sus socios de gobierno. Si Joan Ribó es el líder más valorado, lo normal es que los nacionalistas refrenden un buen resultado, a pesar de los errores de Grezzi en movilidad.
Por la derecha, no creo que el PP quede tan mal, aunque dependerá del candidato y la gran incógnita es si el sistema d'Hondt permitirá entrar en el Consistorio a otras formaciones, especialmente Vox o Som Valencians (se necesita un mínimo del 5% para poder tener representación).
Al final, cuando el día se acerque, asistiremos seguramente a dos bloques separados por un concejal.