TORRES TORRES
La Fiscalía denuncia al ex alcalde de Torres Torres por malversación de caudales públicos
Le acusa de cobrar de forma "irregular" 23.288 euros en concepto de dietas y 13.133 euros en desplazamientos de los fondos públicos durante los ejercicios 2011 a 2015
REDACCIÓN - 14/11/2018
El ex alcalde de Torres Torres en un pleno. EPDA
El ex alcalde de Torres Torres en un pleno. EPDA

La Fiscalía Provincial de València ha denunciado al ex alcalde del PP del Ayuntamiento de Torres Torres Alfonso Guillem por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Según el informe de Fiscalía, el que fuera primer munícipe cobró de "forma irregular"23.288 euros en concepto de dietas y 13.133 euros en concepto de desplazamientos de los fondos públicos durante los ejercicios 2011 a 2015.

Los hechos se remontan a mayo de 2018 cuando la coalición de Compromís del Camp de Morvedre presentó ante Fiscalía una serie de hechos que cuestionaban algunos aspectos del funcionamiento económico financiero del municipio de Torres Torres. Fue entonces cuando la Fiscalía Provincial de València abrió las diligencias de investigación y ahora ha procedido a denunciar al ex alcalde Alfonso Guilem al "apreciar determinados gastos que difícilmente pueden ser considerados de interés general".

El fiscal afirma que en la relación mensual de dietas y kilometraje de los ejercicios 2011 a 2015 liquidadas por el denunciado "no hay justificación documental de los gastos ocasionados en el ejercicio del cargo". Además, en el informe de Fiscalía se denuncia que en las liquidaciones por dietas "no se reseña el subconcepto por el que se abonan, ya sea por manutención u otros gastos ni el motivo justificativo del desplazamiento".

Así mismo, en el informe de Fiscalía se acusa a Guillem de incumplir los gastos por dieta y por kilometraje establecidos por Decreto, ya que el importe abonado es superior. Y pone como ejemplo que en el ejercicio 2011 abonó 0,22 euros por kilómetro, cuando el fijado reglamentariamente es de 0,19 euros el kilómetro. Además, el fiscal considera que en la determinación de kilómetros recorridos hay "incoherencia" y "especificaciones poco concretas del lugar de desplazamiento".

Para el fiscal, durante el período de alcaldía de Alfonso Guillem "se han liquidado conceptos que carecen de interés municipal, como por ejemplo la reunión con Serafín Castellano o la reunión con la diputación del PP".

Por su parte, el ex alcalde de Torres Torres ha comunicado a El Periódico de Aquí que todavía no ha sido informado oficialmente sobre el informe de Fiscalía y ha asegurado que todos los gastos realizados durante su legislatura "están declarados y justificados como hacían todos los trabajadores en el Ayuntamiento".