COFRENTES
Municipios del entorno de Cofrentes rechazan el posible cierre de la central
Salvador Honrubia, alcalde de Cofrentes, ha dicho en un comunicado que las localidades han indicado que con el cierre de esta central se perderían "más de mil empleos directos y otros mil indirectos"
EFE - 04/12/2018
Las torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes. EFE/Archivo
Las torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes. EFE/Archivo
Municipios del Valle de Ayora-Cofrentes, junto a las localidades de Almansa y Requena, han mostrado su preocupación y rechazo ante el posible cierre de la Central Nuclear de Cofrentes, ya que consideran que tendría "un impacto devastador en las poblaciones cercanas".


En un comunicado remitido por el alcalde de Cofrentes, Salvador Honrubia, estas localidades han indicado que con el cierre de esta central se perderían "más de mil empleos directos y otros mil indirectos, con lo que más de 2.000 familias que trabajan y dependen de la central, se verían seriamente afectadas".


Esto supondría, según las mismas fuentes, "un impacto dramático sobre el 20 % de la población de esta comarca del interior de la Comunitat Valenciana", por lo que creen que es "urgente luchar para evitar el despoblamiento de las comarcas y municipios del interior".


Han recordado que la Central Nuclear es "una de las principales industrias de la Comunitat y es el motor socio-económico del Valle de Ayora-Cofrentes, extendiéndose su área de influencia a las poblaciones de Almansa y Requena".
Además, han añadido, "contribuye con impuestos locales y autonómicos a la generación de riqueza en una zona que no dispone de otros importantes núcleos empresariales".


En el comunicado, han destacado que en otros países, las centrales nucleares como Cofrentes tienen permisos de operación hasta los 60 años, y junto con las energías renovables, son una fuente equilibrada de electricidad que no emite CO2, al tiempo que han señalado que la central de Cofrentes es "el cuarto reactor más moderno del parque nuclear español".


"Entendemos que cuando se tenga que producir el cierre del parque nuclear por la obsolescencia del mismo, este debe ser ordenado y también justo para los municipios de influencia de las centrales. Es decir, con criterios homogéneos para todas ellas. Un cierre repentino y no planificado, imposibilitaría una transición equitativa en los entornos de las centrales", han manifestado.
Por eso, consideran "imprescindible que sea ordenado, y que se apruebe y se ejecute un plan real y efectivo de dinamización empresarial en las zonas de influencia".


Los municipios de Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra, Ayora, Cortes de Pallás, Almansa y Requena han realizado "un llamamiento a los dirigentes autonómicos y nacionales para que se busque el consenso entre todos los grupos políticos en materia de energía y que sean conscientes de los beneficios que la central de Cofrentes genera en su zona de afección".
En este sentido, han solicitado que esta central nuclear continúe en funcionamiento mientras el Consejo de Seguridad Nuclear certifique su seguridad y que no se produzca su cierre de forma anticipada e injusta.