IRPF
AVACU informa sobre la devolución de las prestaciones por maternidad y paternidad en el IRPF
AVACU informa que a partir de hoy se puede solicitar la devolución correspondiente por la tributación de estas cantidades
REDACCIÓN - 04/12/2018
AVACU informa sobre la devolución de las prestaciones por maternidad y paternidad en el IRPF
AVACU informa sobre la devolución de las prestaciones por maternidad y paternidad en el IRPF

Ayer se publicó la Sentencia de 3 de Octubre de 2018 (1462/2018) del Tribunal Supremo en la que se ha fijado que las prestaciones públicas por maternidad percibidas por la Seguridad Social están exentas de tributación en el IRPF. En la misma línea se ha pronunciado recientemente la Dirección General de Tributos sobre las prestaciones por paternidad.

Por ello, desde AVACU informan de que a partir del día de hoy se puede solicitar la devolución correspondiente por la tributación de estas cantidades de la siguiente forma:

Las prestaciones que se perciban durante el año 2018 se podrán regularizar en la renta de la próxima campaña, si bien desde la sentencia la Seguridad Social ya no viene practicando retención sobre las mismas.

Las prestaciones percibidas en los ejercicios 2016 y 2017 se regularizarán mediante un formulario que estará disponible en la web de la Agencia Tributaria en Enero de 2019.

Las prestaciones percibidas en los ejercicios 2014 y 2015 son las que ya pueden ser objeto de regularización a partir de hoy, solicitando así su devolución.

En el siguiente enlace se indica el proceso a seguir para su devolución, que consiste en cumplimentar un formulario y presentar el mismo telemáticamente: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Ca mpanas_/Prestacion_maternidad/Prestacion_maternidad.shtml. Aunque es preferible esta primera opción, desde el enlace también se puede imprimir en papel y presentar de forma presencial.

El formulario únicamente es válido para los datos reflejados en él, por lo que si se desea regularizar cantidades por otro motivo se deberá realizar un escrito aparte.

Por último, si ya se ha solicitado previamente la rectificación de cualquier autoliquidación del IRPF por este motivo no es necesario presentar nuevamente este formulario, sino que el órgano competente resolverá sobre el mismo.