POLÍTICA
Rafa García Marín (EU) anuncia la retirada de su candidatura para evitar una división en la organización
El número uno de la lista ha explicado esta noche los motivos por los que no se presenta la nueva lista en Primarias Abiertas de Esquerra Unida Sagunt
REDACCIÓN - 10/01/2019
Rafa García Marín (EU), es el número uno de la candidatura retirada para las elecciones primarias de EU Sagunt
Rafa García Marín (EU), es el número uno de la candidatura retirada para las elecciones primarias de EU Sagunt

Desde esta candidatura queremos manifestar las razones por las que finalmente hemos decidido no presentarla al proceso de Primarias Abiertas de Esquerra Unida Sagunt:

Antes que nada, queremos dar las gracias a todas/os aquellas/os afiliados y simpatizantes, que en un importante número han confiado en nuestra candidatura.

De manera inmediata, también queremos pediros comprensión, ante la decisión de no presentarla a las elecciones primarias de E.U. Sagunt. Decisión, que hemos tomado, tras posicionamientos diversos, tanto el grupo de trabajo, como todas/os las/os integrantes de la propia candidatura.

En nuestra decisión ha pesado sobre todo lo siguiente:

Primero.- Quienes dimos el paso de conformar la candidatura "Por una E.U. Soberana y Alternativa", militantes y simpatizantes de E.U. Sagunt, lo hicimos movidos por la situación en la que consideramos que se encuentra la organización.

Una situación que viene definida por la actuación durante cuatro años en el equipo de Gobierno Municipal, que creemos poder calificar como de supeditación a la acción política de otros grupos políticos ajenos a E.U. Sagunt.

Asimismo también creemos que ha habido un gran déficit de comunicación con la ciudadanía. No se han convocando asambleas ni reuniones con las vecinas y vecinos, para hablar de nuestras propuestas en el Ayuntamiento. No se ha informado de porqué se aprueban o no dichas propuestas y que posicionamiento han mantenido los distintos Grupos Municipales.

Las declaraciones en prensa, el pasado 24 de octubre, del coordinador de E.U. Sagunt, hablando de que la próxima etapa municipal se caracterizaría por la continuidad, supuso un punto de inflexión que sumado al descontento de parte de nuestras y nuestros afiliados y simpatizantes concluyó con la formalización de nuestra candidatura "Por una E.U. Soberana y Alternativa"

Por tanto, esta candidatura se presentaba, porque entendía que las cuestiones políticas de nuestro pueblo, se podían plantear de otro modo a como se han venido planteando en los últimos tiempos. Esta y no otra, fue la razón de ser de nuestra candidatura.

Lo que pretendíamos era liderar un proyecto que pudiera ilusionar a aquellos votantes de Esquerra Unida Sagunt, que han perdido la ilusión y captar nuevos votantes, para convertirlo en un proyecto mayoritario. En definitiva, para nosotros la candidatura, simplemente debía ser la herramienta, que nos permitiera poner en marcha un proyecto participativo e íntimamente relacionado con la ciudadanía.

Para ello, habíamos configurado una candidatura, formada por mujeres y hombres de diversos campos de la actividad productiva, de las áreas de la enseñanza y la sanidad, estudiantes, también por paradas/os y pensionistas, en definitiva una candidatura reflejo de la sociedad actual, pero con una característica principal y es que está formada por gran parte de representantes del movimiento obrero de nuestro pueblo, con veteranos sindicalistas, pero también con jóvenes sindicalistas que quieren aportar su visión de clase, en esta sociedad tan falta de muchos de los valores básicos que siempre han distinguido a la izquierda transformadora.

Segundo.- Que a pesar de nuestras reticencias con el sistema establecido por Izquierda Unida, para las elecciones primarias, decidimos participar, por entender que era el único mecanismo que teníamos, para presentar nuestro proyecto alternativo de EU Sagunt, al conjunto de la sociedad.

Tercero.- Que los hechos han constatado, nuestras reticencias, y en lugar de disiparlas las han aumentado, ya que no es un sistema bien diseñado y además se ha mostrado, como no neutral, ya que ha sido la Dirección Local de Esquerra Unida Sagunt, de la que no forman parte ninguno de nuestros candidatos, la que ha controlado el proceso.

De este modo, la dirección y la candidatura de la que forman parte, se ha convertido en juez y parte en el proceso. Esto les ha permitido tener toda la información sobre los afiliados y simpatizantes de ambas candidaturas, y utilizarla en algunos casos, a su conveniencia.

A esta candidatura solo se nos permitió al final del proceso, ver un censo mutilado, con el pretexto de la aplicación de la Ley de Protección de Datos.

Por todo ello, después de una amplia reflexión colectiva, de analizar las asambleas que se han producido en la organización, donde lejos de asumir la existencia de diferencias en el seno de la organización y debatir sobre ellas, todo se redujo a una discusión estéril para analizar las declaraciones de nuestro candidato utilizando un método de enfrentamiento personal, absolutamente inútil.

Esta situación nos ha llevado a decidir el no someter a la organización a ninguna tensión innecesaria, por el bien de la misma. Podría incluso darse el caso de que acabara habiendo un enfrentamiento innecesario, que ahondara en la división de la organización.

No queremos que ocurra esto, ni que se utilice nuestra candidatura como elemento distorsionador.

Por todos los hechos resaltados anteriormente, en un gesto de honestidad, responsabilidad y generosidad con Esquerra Unida, hemos decidido no presentar nuestra candidatura a las elecciones primarias de Esquerra Unida Sagunt.

Por tanto dejamos, que la otra candidatura, elabore la política que considere más adecuada para el avance de nuestra ciudad y por tanto diseñe el programa y la practica política a seguir.