MEDIO AMBIENTE
La nueva ley del Territorio blinda la montaña de Romeu y frena la ampliación de la cantera de Lafarge en Sagunt
Les Corts aprueba un artículo para que el monte público en los 10 kilómetros del litoral preserve sus usos forestales
MARÍA MARTÍNEZ - 17/01/2019
El secretario autonómico con la diputada autonómica y el alcalde de Sagunt en la montaña de Romeu. EPDA
El secretario autonómico con la diputada autonómica y el alcalde de Sagunt en la montaña de Romeu. EPDA
El pleno de Les Corts ha aprobado la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP) de 2014. Esta medida incorpora un artículo para que el monte público en los 10 kilómetros del litoral preserve sus usos forestales. De esta manera, la nueva ley blinda la montaña de Romeu de Sagunt donde no se podrán ejecutar otras actividades que no sean las estrictamente de uso forestal. 
En este sentido, cabe destacar que la modificación aprobada en Les Corts por el PSPV, Compromís y Podem frena la ampliación prevista por la cementera Lafarge en la cantera ubicada en la montaña de Romeu de Sagunt. "Para Sagunt es el primer paso para que la ciudad recupere un espacio de la riqueza ambiental de Romeu y pueda gestionarlo con la figura de Paraje Natural Municipal que está tramitándose", ha destacado la diputada autonómica Teresa García.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sagunt ha solicitado a la Generalitat Valenciana la declaración de Paraje Natural Municipal de 277,7 hectáreas de la montaña de utilidad pública de la montaña Romeu. El Consistorio solicitó la protección del monte por varios motivos, entre los que se encuentra su alto valor ecológico, faunístico, así como paisajístico y por el alto interés del patrimonio cultural presente en él. La zona protegida corresponde a la delimitación reflejada en el proyecto datado de julio de 2006, es decir a las zonas municipales de Romeu y de Margas que se inscriben en su totalidad dentro del suelo no urbanizable protegido y afecta al área extractiva autorizada en el PGOU de 1992. Además, el Ayuntamiento se compromete a gestionar el futuro espacio natural protegido tal y como indica la ley que regula los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana.
El Centre d'Estudis del Camp de Morvedre también reivindica la protección de la montaña Romeu de Sagunt por su alto valor ecológico y paisajístico.