SEGORBE
Segorbe opta a ser Pueblo Mágico de España
Es la única población seleccionada de la provincia de Castellón
RAFA MARTIN - 20/01/2019
Acueducto, torre del Bochí y Museo Municipal de Segorbe
Acueducto, torre del Bochí y Museo Municipal de Segorbe

La ciudad de Segorbe es una de las 75 poblaciones españolas seleccionadas para optar a convertirse en Pueblo Mágico oficial de la Red de Pueblos Mágicos.

Entre las 75 poblaciones se encuentran otras tres de la Comunidad Valenciana (Biar en Alicante y Chulilla y Simat de Valldigna en Valencia) y la capital del Palancia es la única representativa de la provincia de Castellón.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997 que desde su creación ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico.

El conocimiento profundo del Medio Rural, la experiencia acumulada durante 20 años en la elaboración y dirección de estudios y programas, la experiencia internacional de los distintos programas europeos en que IDL ha participado – especialmente Leonardo da Vinci – , hace que esta iniciativa impulsada por IDL :"Pueblos Mágicos de España", nazca con las mejores garantías de éxito y sea una clara estrategia diferenciadora y de calidad, para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos que se acrediten en el programa.

En los Pueblos Mágicos se buscan los pueblos que emocionan, los pueblos que enamoran, los que superan la belleza, el patrimonio y transmiten esa magia especial que nos hace guardarlos en la memoria de los lugares entrañables. Pueblos para visitar, para volver, para quedarse, para vivirlos, para compartir con la familia y los amigos....pueblos de los que podrás decir a tu gente: ¡ Tendrás que Venir !.

Pueblos Mágicos busca pueblos "vivos", pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una"magia"especial y es eso lo que pretenden potenciar para mejorar su Desarrollo Turístico.

Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son Pueblos Mágicos.

Un Equipo Multidisciplinar formado por Expertos en Desarrollo Rural y Local, Historiadores, Arquitectos, Sociólogos, Técnicos de Turismo y Desarrollo Web ha seleccionado los Pueblos que pueden reunir las condiciones para ser "Mágicos", valiéndose para ello del análisis de diez razones para ser "mágico". El conjunto de razones cumplidas, el equilibrio entre ellas, el nivel de servicios del pueblo, decanta la invitación para ser Pueblo Mágico de España a una localidad y en concreto a Segorbe.