BURJASSOT
FSIE reclamará ante el Palau de la Generalitat el pago de la deuda del centro Los Silos
Para que "40 personas vulnerables no queden desamparadas”
REDACCIÓN - 23/01/2019

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la Enseñanza Concertada y uno de los más representativos en el campo de la Enseñanza Privada y la Atención a la Diversidad Funcional en la Comunitat Valenciana, ha anunciado que reclamará el viernes ante el Palau de la Generalitat el pago "urgente" de la deuda del centro ocupacional Los Silos para que 40 personas con necesidades especiales no queden "desamparadas".

FSIE se ha referido de esta manera a la situación del centro ocupacional de Burjassot (Valencia), que acumula una deuda de la vicepresidencia del Consell cercana a los 60.000 euros, lo que ha provocado que los propios trabajadores hayan tenido que poner "dinero de su bolsillo y de sus familias para no dejar a los 40 alumnos en la calle por la demora del Consell".

Así, ha lamentado que la Conselleria haya "anulado premeditadamente" la reunión prevista para tratar de resolver la deuda cuanto antes, lo que demuestra "la falta de voluntad y de sensibilidad para atender a las personas en situación de vulnerabilidad".

FSIE ha señalado que "estamos ante el eslabón más vulnerable de la cadena educativa" y por ello, "merecen una atención especial, diligencia en los pagos y prioridad en las decisiones de la Generalitat".

Llueve sobre mojado

Al respecto, el Sindicato ha señalado que "llueve sobre mojado" porque hace apenas tres meses, sindicatos y asociaciones como COPAVA (Asociación coordinadora de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual) "salimos a la calle en señal de protesta por el retraso que se está produciendo en el pago del concierto social".

Ante esta "injusta" situación, FSIE ha anunciado que se manifestará el próximo viernes 25 de enero ante las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar al Presidente, Ximo Puig, que "ponga fin a la situación de insolvencia creada por los retrasos del Consell y se ponga del lado de las familias que tienen a sus hijos en este centro".

Por todo ello, ha reclamado a la Conselleria que cumpla de forma inminente con los pagos pendientes en el concierto social a los centros que atienden a personas con diversidad funcional intelectual porque "están al límite" y situaciones como la vivida en los Silos de Burjassot es la demostración de que "algo no está funcionando bien cuando los más vulnerables pagan los platos rotos".

Así, estas entidades han señalado que siempre han defendido el modelo de conciertos, pero con una seguridad de pago por parte de la Conselleria porque "ese ha sido su compromiso" ya que las entidades sin ánimo de lucro "no tienen por qué soportar préstamos ni intereses". "Los centros se encuentran en situación crítica ya que no pueden atender nóminas, Seguridad Social, Hacienda, o los gastos de mantenimiento", ha explicado.Finalmente, FSIE ha señalado "seguimos creyendo en la negociación y confiamos en que la Conselleria atienda esta reclamación de forma inmediata"