FITUR 2019
Puig: Tecnología y valores, paradigmas del turismo de calidad en la Comunitat Valenciana
Puig ha sostenido también que el éxito de la Comunitat en Fitur "es el de la unidad" y ha señalado que a ello ha contribuido la colaboración entre el sector público y privado y el conjunto de las administraciones
EFE - 24/01/2019
El president de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), acompañado por la vicepresidenta Mónica Oltra (dcha), preside el Día de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en una edición en la que la Comunitat ha reforzado la presencia de profesionales para dar protagonismo a productos y experiencias. EFE
El president de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), acompañado por la vicepresidenta Mónica Oltra (dcha), preside el Día de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en una edición en la que la Comunitat ha reforzado la presencia de profesionales para dar protagonismo a productos y experiencias. EFE
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el turismo es eficiencia y tecnología pero que no puede existir sin autenticidad, amabilidad y valores y que eso es lo que caracteriza a la Comunitat Valenciana y la convierte "en paradigma del turismo de calidad y excelencia".
Así se ha manifestado Puig este jueves en la inauguración del Día de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en el que además los expositores valencianos han contado con las visitas de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del PP, Pablo Casado.
Puig ha sostenido también que el éxito de la Comunitat en Fitur "es el de la unidad" y ha señalado que a ello ha contribuido la colaboración entre el sector público y privado y el conjunto de las administraciones, además de reivindicar que viven el "momento valenciano por haber conseguido galvanizar voluntades diversas".
Al acto también ha asistido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, así como presidentes de las Diputaciones, diversos alcaldes y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha sostenido que en la estrategia "online" la Comunitat se juega "parte de su reputación y posicionamiento" y ha defendido el enfoque profesional que han dotado al certamen.Tras recordar que en 2018 han visitado la Comunitat 19 millones de turistas nacionales y 9 millones de extranjeros, ha defendido que esas cifras "no es un éxito de nadie con concreto, es de todos".
"El turismo es eficiencia, capacidad, iniciativa, emprendurismo pero no puede existir sin autenticidad y valores y lo que representa la Comunitat es esa tierra abierta, hospitalaria", ha apuntado y ha explicado que lo que se quiere ofrecer es "un espacio de serenidad y ocio".
Ha señalado que, para ello, han de tener los "mejores servicios públicos, equipamientos y capacidades tecnológicas" pero también "se necesita que haya personas amables que entiendan que el turismo es un sector fundamental económico pero también una manera de entender el mundo y eso es lo que la Comunitat representa y por eso somos paradigma de turismo de calidad y excelencia".
Ha incidido en la apuesta por la "cogestión del sector público y privado" y la importancia del trabajo de ambos sectores y el conjunto de las administraciones de todos los pueblos y ciudades porque "no puede existir turismo sin tener en cuenta los territorios".
Ximo Puig también ha valorado la necesidad de "aprender de otros" porque "no" son "proteccionistas" sino que defienden lo suyo y tienen "empatía" con los demás."Estamos en el buen camino. Vivimos el momento valenciano porque hemos conseguido galvanizar voluntades diversas", ha apuntado, aunque ha incidido en que tienen "que mejorar" y ha invitado a los visitantes a vivir "una experiencia inolvidable" en la Comunitat.
El secretario autonómico de Turismo ha hecho hincapié en las más de doscientas acciones promocionales que tiene previstasrealizar su departamento este año, además de acudir a 21 ferias nacionales y 29 internacionales, al tiempo que ha defendido el "valor de la palabra" que tiene la Comunitat y que es, a su juicio, "una ventaja competitiva".
Ha valorado que en los más de dos mil metros cuadrados de expositores, se han aliado con los festivales, LGTB, la tecnología y las empresas y el cine y ha sostenido que en esta edición han "acentuado el enfoque profesional".
"El marketing empieza en el producto y ahí radica nuestra credibilidad", ha apuntado y ha defendido el modelo de inteligencia turística que define a la Comunitat Valenciana gracias a su estrategia de transformación digital y que la sitúa como "un modelo reconocido" que quiere adoptar el resto de España.
Según Colomer, en la Comunitat se llega al éxito "cooperando, compartiendo" y "no" compitiendo entre los valencianos."Este proyecto convoca a la cooperación, a la alianza", ha defendido y ha concluido que "en este Fitur, la unidad demostrada es la mejor de las noticias".