ALBAL
La Generalitat financiará 800.000 euros para construir la estación de cercanías de Albal
La oposición de Albal no apoyó el convenio que fue debatido en el pleno ordinario celebrado este pasado jueves
REDACCIÓN - 05/02/2019
Reunión del alcalde Ramón Marí y la consellera María José Salvador
Reunión del alcalde Ramón Marí y la consellera María José Salvador

El pasado pleno ordinario de Albal aprobó el convenio que se rubricará con ADIF para llevar a cabo la construcción de la estación de tren en el municipio. Unos días antes el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había anunciado en Valencia la licitación de las obras para este 2019, por un valor de 6,6 millones de euros.

Para llevar a cabo este importante proyecto, el Ayuntamiento que preside Ramón Marí tiene que facilitar los terrenos para la construcción y cofinanciación de la estación en un 43%, haciéndose cargo de la construcción del edificio de pasajeros y de los servicios asociados de la estación. Además, se compromete al pago derivado de las expropiaciones. Por su parte, Fomento asume el 57% restante del coste para la construcción de la parte ferroviaria (plataforma, vía, electrificación, instalación y andanas). La estación contará con un aparcamiento con capacidad para 600 vehículos, que la convertirá en una gran estación intermodal de l'Horta Sud.

Por este motivo, el primer edil de Albal se ha puesto en contacto con otras Administraciones para pedir su colaboración en un proyecto que, según afirma, "supondrá un avance social, económico y demográfico muy importante para nuestro municipio". Así, esta misma mañana ha conseguido el compromiso de la Generalitat quien anuncia la colaboración, en la financiación de la estación de cercanías de la localidad. Ramón Marí ha mantenido una reunión con la consellera, de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien ha mostrado la predisposición de su Departamento de apoyarlo. Salvador ha afirmado que "esta actuación se ajusta a los objetivos de movilidad sostenible de la Generalitat". De esta manera, el compromiso del Consell es "financiar con unos 800.000 euros la ejecución de la estación de Cercanías de este municipio". Es decir, un 30% de la parte que le corresponde pagar a Albal, ya que, el resto lo financia Adif.

La consellera asegura que entre sus objetivos se encuentra, "facilitar la movilidad sostenible en el transporte público por ferrocarril, teniendo en cuenta que esta actuación se ajusta a los objetivos del Plan de Movilidad Metropolitano de Valencia que actualmente estamos redactando en la conselleria".

Ramón Marí ha manifestado que hoy es un día de enhorabuena y de alegría para todos los albalenses y anuncia que no será la única puerta que toque la administración local para conseguir, "que la estación cueste lo menos posible al municipio". El alcalde explica que ya ha pedido una reunión con Diputación para conseguir también su colaboración. Al tiempo, lamenta que la oposición, en bloque, no apoyara en el pasado pleno la aprobación del convenio con ADIF. El PP, Avant y Ciudadanos vataron en contra y Somos Albal se abstuvo.