CULTURA
La obra de teatro documental 'Pichanga' llega al Casal Jove de Port de Sagunt este sábado
La compañía teatral chilena La Criatura interpretará esta obra para público adulto que habla de la generación post dictadura del general Pinochet a través de un joven actor de la periferia de Santiago llamado Cristian
REDACCIÓN - 12/02/2019
Cartel de la obra de teatro. EPDA
Cartel de la obra de teatro. EPDA

La compañía de teatro chilena La Criatura llega al Casal Jove de Port de Sagunt el próximo sábado, 16 de febrero, para poner en escena la obra de teatro documental Pichanga, la historia de un joven actor de los barrios de la periferia de Santiago, durante los años posteriores a la dictadura del general Augusto Pinochet. La entrada a esta obra para adultos será gratuita hasta completar aforo.

Pichanga habla de la generación que nació cuando acabó la dictadura a partir de la vida de Cristian, un joven que como muchos quiso ser un genio cuando era pequeño, pero las la vida le llevó a cambiar los campos de fútbol por barricadas y más tarde por las tablas del teatro. El joven pasará de jugar a fútbol por las calles de Santiago con sus amigos de la infancia a tomar las calles con barricadas en 2011, como estudiante de teatro y como un actor más del Movimiento Estudiantil Chileno que dio la vuelta al mundo.

A partir de este relato, el montaje interroga al fútbol como fenómeno de masas desde distintas miradas: como el sueño que tiene todo niño; como espectáculo tanto desde la belleza de su juego, como desde su mercantilización; como negocio, así como desde el punto de vista político de pan y circo en el mundo contemporáneo.

Bajo la dirección de Manuel Ortiz, el actor Cristian López interpreta durante los 55 minutos que dura la obra al joven futbolista e intérprete chileno en una producción de Andrea Vera, con música de Jaime Mora y diseño propio de La Criatura.