SEGORBE
La Cofradía de la Trinidad de Segorbe celebró la Procesión del Silencio
Es la primera procesión del periodo Cuaresma/Semana Santa
RAFA MARTIN - 08/03/2019
El Cristo de las Mercedes en el rezo de una estación
El Cristo de las Mercedes en el rezo de una estación

Alrededor de un centenar de personas entre cofrades y devotos, han participado esta noche en Segorbe, en la Procesión del Silencio organizada por la Cofradía de la Santísima Trinidad coincidiendo con el primer viernes de Cuaresma.

La comitiva, presidida por el Santísimo Cristo de las Mercedes, recorrió varias calles del casco antiguo y del entorno de la iglesia de San Joaquín y Santa sede de la citada cofradía, así como por las murallas medievales, el acueducto y el arco de la torre de la Cárcel. Los cofrades portaban su indumentaria tradicional, la peculiar vesta morada, prenda que cubre todo el cuerpo con capucha a la espalda y una amplia cola de hasta cinco metros que es arrastrada por el suelo al caminar.

Con anterioridad a la procesión se celebró una cena solidaria en la capilla de Ntra. Sra. de la Merced de la citada iglesia en la que cada comensal aportó alimentos no perecederos o una limosna con destino a Cáritas de Segorbe y su labor de ayuda a las familias necesitadas de la ciudad.

La Procesión del silencio se recuperó hace cuatro años, recorriendo un itinerario similar al que se hacía en el siglo XVII. Durante el itinerario se procede a la lectura de la Pasión, subdividida en catorce fragmentos. Es el único sonido que se escucha en todo el trayecto.

Se trata de un desfile procesional muy austero que por sentencia inquisitorial de principios del siglo XVII quedó prohibida.