ENTREVISTA
Elia Verdevío: "Corregiremos la desigualdad en el pago de la cuota del agua en las urbanizaciones"
La candidata del PP a la alcaldía de Bétera hace balance de la legislatura en la oposición y presenta sus propuestas para recuperar el poder
SILVIA MOROTE - 25/03/2019
Elia Verdevío Escribá, actual portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Bétera y candidata a la Alcaldía.
Elia Verdevío Escribá, actual portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Bétera y candidata a la Alcaldía.
Elia Verdevío es la candidata del Partido Popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Bétera y actual líder del partido en la oposición. Aspira a que su partido recupere la vara de mando, tras haber gobernado en dos legislaturas anteriores consecutivas (2007-2015), con clara experiencia como concejala del Ayuntamiento de Bétera en las delegaciones de Agricultura, Patrimonio, Comercio, Mujer, Participación Ciudadana e Interior. La candidata del PP a la alcaldía de Bétera es miembro nato de la ejecutiva comarcal con la lideresa Mª Carmen Contelles y de la provincial.
-¿Cómo se presentan las próximas elecciones?
Con ilusión, como candidata todo un reto. Nos presentamos con un equipo renovado con gente muy preparada con experiencia pero también savia nueva que le aportará a este Ayuntamiento las ganas y el trabajo para avanzar junto con vecinas y vecinos. Todo ello con un proyecto claro y con el único objetivo de vivir mejor, que es lo que queremos todos.
-Desde la oposición, ¿qué balance hace de esta legislatura del tripartito liderado por Compromís tras la ruptura de la Coalición Mas Camarena- Cube?
Hemos hecho una oposición muy digna. Estos 4 años hemos demostrado la experiencia en la gestión, haciendo una crítica siempre positiva y constructiva, con la mirada puesta en el vecino y vecina. En el equipo de gobierno y sobre todo, desde la ruptura (más que anunciada) del pacto anti natura que acabó aupando a Compromís a la Alcaldía, se ha visto un equipo de Gobierno que iba dando palos de ciego: llegando tarde, mal y a medias, sobre todo a problemas que afectan a nuestra vida del día a día y eso es lo primero que hay que solucionar. El bienestar de los vecinos y vecinas es lo primero.
-¿Cuál es la mayor problemática que presenta Bétera que aún sigue sin resolver?
Los que ahora gobiernan nos prometían dar solución a todos nuestros problemas. Ellos eran "el cambio", la transparencia y el buen hacer; pero la realidad ha sido otra bien diferente y los problemas como el transporte en nuestras urbanizaciones, la falta de salubridad en nuestras calles o la bajada de impuestos no solo no se ha solucionado sino que se ha agravado, dado el abandono por parte de este Gobierno. Pero si hay un problema que afecta a los vecinos y vecinas es el tema del agua. Desde principios de esta legislatura, los nitratos en el agua que consume parte de nuestro municipio están muy por encima de los niveles seguros. Esto que puede producir un problema de salud en los vecinos y vecinas que consumen este agua, tiene solución. El equipo de gobierno la conoce, pero no sabemos por qué razón los niveles de nitratos que deberían ser corregidos de inmediato a día de hoy siguen en niveles inaceptables, que hacen de nuestra agua no potable un peligro potencial en nuestra salud. Por otra parte existen desigualdades en este municipio entre vecinos y vecinas: un ejemplo claro es el pago de la "cuota de servicio" del agua potable que pagan urbanizaciones como Camí Paterna, Mas Camarena o Torre en Conill. Todo ello tendrá una solución conjunta que llevamos casi 4 años esperando.
-¿Qué cuestiones preocupan más a los vecinos de la localidad?
Somos un municipio muy diverso y dependiendo de la zona donde vivas, las preocupaciones son unas u otras. Existen desigualdades que en estos casi 4 años se han agravado en gran parte por la ruptura del pacto entre el actual equipo de gobierno y Mas Camarena-Cube. Problemas como el transporte, la limpieza viaria, la recogida de contenedores, la recogida de aguas pluviales que provoca inundaciones en varios puntos de nuestras urbanizaciones, el problema del agua o la bajada de impuestos.
-¿Qué proyectos destacaría en su programa electoral del Partido Popular para la próxima legislatura?
Una mejora del transporte interurbano y vertebrar nuestro municipio desde el casco urbano a las urbanizaciones. Dotar de más contenedores al municipio, sobre todo en puntos donde son prácticamente nulos y mejora la limpieza viaria, ya que tenemos un pueblo precioso y por ello debemos cuidarlo. Una bajada de impuestos y la eliminación del pago de las plusvalías. Dar solución al grave problema del agua. La construcción de un CEIP y un IES en la zona sur (Mas Camarena o Torre en Conill) que descongestione los centros educativos del casco urbano. Hacer una inversión importante en el área de Deportes, con la creación de una Fundación Municipal Deportiva. Y otros muchas más propuestas que a día de hoy nos llegan a través de vecinos y vecinas a los que escuchamos y con las que estamos trabajando.
-¿Qué es lo primero que cambiaría de su municipio si la votan como alcaldesa?
Dar solución al problema del agua, sin duda alguna. La salud de todos es lo más importante y con esto corregiremos la desigualdad que se produce en el pago de la "cuota de servicio" del agua en otras urbanizaciones. Queremos que todos los vecinos y vecinas se sientan de Bétera y para ello hay que trabajar por eliminar las desigualdades.
-Tras su experiencia de gobierno en anteriores legislaturas como concejal, ¿qué habría que mejorar desde la administración local de cara al ciudadano?
Queremos una administración más ágil y accesible para todos, más participativa. Sobre todo una alcaldesa que esté más tiempo en la calle que en el despacho, escuchando a todos. Pero sobre todo a los jóvenes, a personas vulnerables, a aquellos que acaban de llegar desde lejos al municipio, a las mujeres. Somos nosotros quienes gobernamos y son ellos los que nos tienen que decir cómo hacerlo.
-¿Puede adelantarnos nombres de los primeros puestos de la lista de su equipo?
Primero el final de Juego de Tronos y luego la lista, evitemos spoilers.
-¿Cuáles son los partidos que tendrían más afinidad para un posible pacto de gobierno si fuera necesario?
Estoy dispuesta a llegar a un consenso a través del diálogo y pactar con los que compartimos objetivos, que no son otros que el bienestar de todos y todas.