CATARROJA
Dani Portillo: "Ha sido una legislatura decepcionante"
"Fuimos expulsados del Gobierno a los pocos meses por una ruptura del acuerdo que alcanzamos de una forma deshonesta y maliciosa"
María Ventura - 26/03/2019
Dani Portillo, concejal y candidato de Guanyem Catarroja a las elecciones municipales
Dani Portillo, concejal y candidato de Guanyem Catarroja a las elecciones municipales

El Periódico de Aquí entrevista al concejal de Catarroja y candidato de Guanyem Catarroja para las próximas elecciones municipales para hacer balance de la legislatura y los proyectos que le gustaría llevar a cabo en su localidad

- ¿Qué balance haces de la legislatura?

Desde el primer momento se presentaba con mucha ilusión. Catarroja votó por un cambio y asumimos el reto de llevarlo a cabo formando parte del gobierno municipal para demostrar que el pueblo no se equivocó al otorgarnos 5 concejales. Teniendo la misma representación que las otras dos fuerzas más votadas (PP y Compromís), fuimos generosos y dimos la Alcaldía a Jesús Monzó, en un pacto a tres bandas junto con el PSPV-PSOE. Fuimos expulsados del Gobierno a los pocos meses por una ruptura del acuerdo que alcanzamos de una forma deshonesta y maliciosa.

Ha sido una legislatura decepcionante. La gestión ha sido deficiente en muchos aspectos: Importantes cantidades económicas presupuestadas sin gastar de las partidas de empleo, servicios sociales e inclusión social; La nefasta gestión del problema de los Fotorrojos; La utilización partidista de los medios de comunicación municipales, la falta de cumplimento de los Acuerdos plenarios impulsados desde Guanyar y otras formaciones políticas.

Nuestra salida del Gobierno, no fue casual. Solo querían nuestro apoyo para la investidura, no querían gobernar con Guanyar y finalmente han sacado adelante los presupuestos, ordenanzas fiscales, prórrogas de privatizaciones de servicios públicos gracias al apoyo del Partido Popular.

- ¿Qué hubieras cambiado de esta legislatura, algo que no hubieras hecho de esa forma y hubieras podido mejorar?

Hemos tenido un Gobierno en estos cuatros años que no ha cambiado nada de las políticas fundamentales del Partido Popular. Se han preocupado más de aparecer en la foto para parecer que hacían que en hacer.

La participación ciudadana en esta legislatura ha sido una gran mentira, han vendido como procesos participativos reuniones donde informaban de su voluntad como equipo de gobierno, lo que supone una burla para los procesos participativos, pero sobre todo para los vecinos.

Para nosotros es muy importante que los servicios públicos se realicen con personal de la casa en vez de hacerlo con empresas privadas, llevando a cabo para ello bolsas de empleo donde los trabajadores se elijan por los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

- ¿Qué es de lo que tu equipo y tú os sentís más orgullosos?

Para nosotros es vital ejecutar el contrato que se hace con la ciudadanía cuando te presentas a las elecciones, el programa electoral. Muchas de nuestras propuestas por fin se aprobaban en el Pleno, el dejar de dar las subvenciones a dedo dando paso a la pública concurrencia han sido algunas de ellas. Pese a ello muchas de ellas no se han ejecutado, como las propuestas de ayudar al deporte base, así como nuestras constantes propuestas de mejoras sociales en las ordenanzas fiscales.

- ¿Por qué decides presentarte como candidato a la alcaldía?

Los casi ocho años de concejal en la oposición y en el gobierno municipal en Catarroja, me han dado una formación política y social, así como una visión institucional. Han sido años duros que han servido para formarme y tener una visión global de nuestro pueblo y saber que con voluntad política y honestidad las cosas pueden cambiar para mucho mejor. Después de una profunda reflexión, decidí dar un paso adelante y presentar mi candidatura a Alcalde de Catarroja.

- ¿Cómo afrontas la campaña electoral?

Con mucha ilusión y optimismo. Creo que hemos hecho un buen trabajo desde la oposición así como en el breve tiempo que estuvimos en el gobierno municipal para mejorar con nuestras propuestas e iniciativas la calidad de vida de nuestros convecinos.

- ¿Cuál es tu propuesta estrella para mejorar el futuro de Catarroja?

Nosotros siempre hemos apostado por la participación ciudadana real. Para ello estamos elaborando nuestro programa haciendo participes a la ciudadanía. Llevamos un tiempo convocando a la ciudadanía para que nos expliquen sus puntos de vista en la serie de actos que hemos denominado "La Catarroja que vols, propostes per al nostre poble". En este momento estamos finalizando los encuentros y el 12 de abril expondremos las conclusiones que constituirán la base de nuestras propuestas.