PREMIO
El Colegio de Médicos de València concede el premio a la "Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural" al Dr. Froilán Sánchez
El galardón se entregará el próximo 12 de abril en el salón de la Beneficiencia de la Diputación provincial
REDACCIÓN - 29/03/2019
El doctor Froilán Sánchez
El doctor Froilán Sánchez

El jurado de la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha decidido conceder el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al Dr. Froilán Sánchez Sánchez por su destacable trayectoria en el ámbito de la medicina rural, desarrollada fundamentalmente en el municipio Rotglá-Corbera en la comarca de La Costera. La entrega de este galardón, que cuenta con una dotación de 6.000€, se realizará el próximo 12 de abril a las 19.00h en el salón de la Beneficiencia de la Diputación Provincial.

Un año más, la Diputación de Valencia ha querido colaborar para hacer posible este reconocimiento a los médicos que desarrollan su labor en municipios con población inferior a 10.000 habitantes.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia informa de que los criterios del jurado para la concesión de este reconocimiento valoran los cargos de carácter asistencial desempeñados en atención primaria en el medio rural; los años de dedicación en dicho ámbito; los premios y distinciones recibidos, especialmente en los lugares que haya desarrollado dicha labor, sus contribuciones más relevantes en ese campo y el reconocimiento social en su ámbito asistencial.

La Fundación del ICOMV creó este galardón hace cuatro años para reconocer la imprescindible, y en ocasiones poco reconocida, labor de los médicos rurales en la provincia de Valencia. En las anteriores ediciones fueron distinguidos los doctores Rafael Belenguer, Francisco Valls y Bernardo Monzó.

El premiado

El doctor Froilán Sánchez ha ejercido la medicina rural desde hace más de cuarenta años en diferentes municipios rurales, consolidando su referencia en el campo de la sexología clínica siendo el fundador y coordinador del grupo de sexología de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista SEMERGEN desde 2004 hasta 2017.

El Dr. Sánchez también ha destacado por su faceta investigadora siendo investigador principal en seis ensayos clínicos y presentando más de 20 comunicaciones a congresos de Medicina Rural y Familiar, así como, su participación en numerosas ponencias. En el ámbito formativo ha sido profesor de diferentes másteres universitarios y cursos, siendo un referente formativo en el campo de la sexología, hasta llegar a ostentar la dirección del Master Universitario de Sexología Médica de la Universidad Europea del Atlántico.

En el ámbito clínico ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas de primer nivel, destacando entre ellas la del "cuestionario de Función Sexual de la Mujer (FSM)" cuestionario referente en la mayoría de lugares de lengua hispana para su aplicación clínica. Además, es autor de unos 20 libros en el campo de la Atención Primaria y de la Sexología Clínica dirigidos a profesionales de la salud, así como de dos novelas dirigidas al público no médico.