MEDIO AMBIENTE
La Generalitat Valenciana publica el decreto que declara la montaña de Romeu de Sagunt como Paraje Natural Municipal
El alcalde asegura que con esto se cierra de manera positiva un proceso que comenzó hace muchos años y que cumple con la voluntad mayoritaria del pleno y de la ciudadanía
REDACCIÓN - 29/03/2019

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el decreto que declara la montaña de Romeu de Sagunt como Paraje Natural Municipal después de que la pasada semana el Pleno del Consell hiciera pública la decisión de proteger este paraje.

La Generalitat, con esta declaración, aprobó dotar de protección a 275'88 hectáreas de la montaña de utilidad pública de Bonilles, conocida como montaña de Romeu. En septiembre de 2017, la Conselleria de Medio Ambiente ya mostró su criterio de conformidad positivo tras recibir la solicitud por parte del Ayuntamiento de Sagunt, aprobada en el pleno extraordinario de marzo con los votos a favor del Equipo de Gobierno (Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV-PSOE).

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, asegura que, con este decreto, que ya aprobó el Consell el pasado día 15, "estamos cerrando un proceso, que ya lleva muchos años, de manera positiva. Creo que estamos cumpliendo con nuestro compromiso político e ideológico, porque esto era parte del programa electoral pero también de gobierno, y esto es respetar la voluntad del pueblo, la voluntad mayoritaria expresada en el Pleno del Ayuntamiento; esto supone preservar la masa boscosa más próxima y de mayor valor de la ciudad y, por tanto, también implica demostrar que estamos por encima de las presiones, de los intereses privados, y que nosotros apostamos por defender aquello que es de interés general y que es un punto de inflexión en la historia de esta ciudad".

"La política y las decisiones soberanas del pueblo están por encima de otros intereses y de otras circunstancias que podemos respetar, pero de la misma manera pedimos respeto para la voluntad de toda una ciudad que se ha manifestado en las urnas y que también se ha expresado a través de una votación en un Pleno, al igual que ha habido otras decisiones que los ciudadanos pueden compartir o no y que, evidentemente, respetamos en cualquier caso", continúa Fernández.

El Ayuntamiento solicitó la protección del monte por varios motivos, entre los que se encuentra su alto valor ecológico, faunístico, así como paisajístico y por el alto interés del patrimonio cultural presente en él. La zona que se ha protegido corresponde a la delimitación reflejada en el proyecto presentado inicialmente por el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, datado de julio de 2006, es decir a las zonas municipales de Romeu y de Margas que se inscriben en su totalidad dentro del suelo no urbanizable protegido y afecta al área extractiva autorizada en el PGOU de 1992. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a gestionar el futuro espacio natural protegido tal y como indica la ley que regula los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana.

De hecho, su administración y gestión corresponde al Ayuntamiento de Sagunt, que elaborará y aprobará una ordenanza de gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para la gestión del paraje natural municipal.Además, se creará el Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal Romeu como órgano colegiado consultivo, colaborador y asesor en la gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, así como mecanismo de participación de los propietarios e intereses sociales y económicos, según ha comunicado la Generalitat Valenciana.

Paraje con un gran valor natural e histórico

En cuanto a la vegetación existente en la montaña de Romeu se pueden encontrar especies como la coscoja, el lentisco, el aladierno, el enebro, el palmito, el pino carrasco u otros matorrales como el romero, tomillo, aliaga, jara estepa y el brezo. También se encuentran algunas zonas de cultivos con ejemplares como el algarrobo y el olivo, o vegetación característica de los barrancos como es la adelfa, la zarzamora, el mirto, las cañas, el hinojo y las lianas. La montaña de Romeu es considerada como el pulmón verde de Sagunto, la zona boscosa más cercana a los núcleos urbanos de Sagunt y Port de Sagunt y alberga el bosque más extenso y mejor conservado del término municipal.

Entre la fauna de este paraje natural se puede encontrar fauna asociada a zonas forestales (zorro, jabalí, tejón y liebre, entre otros), como aves de bosque (gavilán, carbonero, autillo, etc.) o matorrales; fauna asociada a zonas de roquedo, como las lagartijas o serpientes; fauna asociada a zonas de cultivo, como búhos, ratones campestres o erizos entre otros; fauna asociada al hábitat urbano y fauna cavernícola, como el murciélago. Destacan, además, mamíferos como el gato montés y la gineta.

Además, dentro del ámbito territorial del Paraje Natural Municipal se encuentran varios yacimientos arqueológicos como el Barranc Roig, el Barranc del Pic dels Corbs, y las covachas de la cuesta de la Casa de la Viuda, además de diversos elementos representativos del patrimonio etnológico del municipio como el Aljub del Corretger, el Aljub del Pic dels Corbs, el Corral de Barta, y construcciones de arquitectura rural de casetas de piedra en seco.