ALBAL
Albal se suma al Día Mundial del autismo
El colegio La Balaguera que cuenta con siete alumnos que padecen el trastorno TEA ha visibilizado la jornada con diversas actividades
REDACCIÓN - 02/04/2019
Ayuntamiento de Albal
Ayuntamiento de Albal

El Ayuntamiento de Albal se ha sumado al Día Mundial de Concienciación con el Autismo y ha colocado globos azules en su fachada para visibilizar su apoyo al trastorno (TEA). El alcalde, Ramón Mari, ha prestado su apoyo a través de sus redes sociales donde ha explicado todos los recursos que el consistorio pone a disposición de las familias y niños con este problema.

Albal ofrece diferentes ayudas y recursos municipales a los menores que padecen esta alteración cognitiva. Según explica la concejala de Educación, Melani Jiménez, "existen ayudas municipales para los niños y niñas que necesiten un apoyo especial". La edil ha destacado la labor que se desarrolla el Servicio de Atención Temprana- ubicado actualmente en el Centro Polivalente-, gracias al convenio con AVAPACE. Participan 44 niños de la comarca, con edades de entre 0 a 6 años que sufren distintos trastornos del lenguaje y emocionales, "con alguna sospecha de diagnosis de autismo y que cuentan con el apoyo del centro de atención temprana, aunque todavía no tienen un diagnóstico cerrado", señalan desde AVAPACE.

El colegio La Balaguera ha visibilizado la jornada

Aunque en Albal, todos los centros educativos trabajan para que la inclusión de niños con autismo sea posible es en la Balaguera donde existe el aula CYL, se trata de un espacio de comunicación y lenguaje, dedicado a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA), que trabaja con siete alumnos. Al frente, una profesora de pedagogía terapéutica, una especialista en audición y lenguaje y también una profesora de educación especial.

Según Laura Muela, profesora de pedagogía terapéutica y responsable del aula Cyl, el objetivo "es facilitar la inclusión de alumnos con autismo dentro del contexto escolar de un centro ordinario". Para Muela, 'la inclusión es posible gracias a la existencia de estas unidades, muy importantes para que los niños aprendan a interaccionar para fomentar una sociedad que acepte las diferencias y favorecer así actitudes de respeto y convivencia'.

Para contribuir en la difusión de la jornada, el centro ha organizado una jornada de visibilizarían del autismo. A las 12 horas, el alumnado de quinto de primaria ha leído un manifiesto y, seguidamente, el AMPA ha organizado una masterclass que ha llenado de ritmo esta celebración. Todos los estudiantes iban vestidos de azul, el color del TEA. Por su parte, los estudiantes de infantil han realizado un taller sensorial, mientras que en educación primaria se ha desarrollado un taller de cocina y los pequeños han confeccionado diversos murales para representar la concienciación sobre el autismo.