POLÍTICA
La Comisión de Seguimiento del Agua abre un informe jurídico para analizar las presuntas irregularidades en el proceso de creación de la empresa mixta de Sagunt
Reclamará un expediente de interpretaciones de los pliegos de la creación de Aigües de Sagunt para ver el nivel de cumplimiento o incumplimiento de la empresa con sus obligaciones
REDACCIÓN - 10/04/2019
La concejala del ciclo integral del Agua, Roser Maestro. EPDA
La concejala del ciclo integral del Agua, Roser Maestro. EPDA

La Comisión de Seguimiento del Agua del Ayuntamiento de Sagunt se reunió el lunes 8 de abril, para informar a la ciudadanía y debatir sobre distintos aspectos relacionados con la empresa mixta Aigües de Sagunt. Se trata de la segunda reunión de esta comisión, formada por los grupos municipales del Ayuntamiento y por las asociaciones de vecinos de Sagunt, que se creó el año pasado como órgano consultivo con participación de todos los grupos políticos y que tiene por objetivo analizar el funcionamiento de Aigües de Sagunt y velar por la transparencia en su gestión, además de servir como órgano de información.

En la reunión, además de resolver dudas y de poner encima de la mesa algunas de las reclamaciones vecinales, se tomaron, principalmente, dos acuerdos. El primero, respecto al procedimiento llevado en el juzgado sobre las presuntas irregularidades en el proceso de creación de Aigües de Sagunt. En este sentido, se elaborará un informe jurídico para buscar el mecanismo que permita al Ayuntamiento obtener una copia del expediente judicial y, con ello, valorar las actuaciones más convenientes para el Ayuntamiento y el interés general.

Según la concejala del ciclo integral del Agua, Roser Maestro, "queremos ver en qué punto está la investigación judicial y tener información de primera mano para ver hasta dónde afectan las posibles ramificaciones de estas supuestas ilegalidades; y, por supuesto, ver hasta dónde fue perjudicado el Ayuntamiento con el proceso de privatización del servicio del agua".

El segundo acuerdo que se alcanzó en la Comisión de Seguimiento del Agua fue que el Ayuntamiento se comprometa a iniciar un expediente de interpretaciones de los pliegos de la creación de la empresa mixta y de la adjudicación del 49% de la sociedad a la firma Aguas de Valencia. Con ello, se pretende valorar, jurídica y técnicamente, la actuación de la empresa adjudicataria respecto a lo marcado en los pliegos y en el contrato. Para Maestro, "vamos a ver el nivel de cumplimiento o incumplimiento de la empresa con sus obligaciones. Es decir, ver si ha habido algún incumplimiento por parte de Aguas de Valencia y, si lo ha habido, ver de qué gravedad es". Por ello, según Maestro, "esperamos que de estas actuaciones se puedan depurar todas las responsabilidades, si estas existieran, y conseguir la máxima transparencia que la ciudadanía merece".

La concejala ha asegurado que se está trabajando "mano a mano con las asociaciones de vecinos y podemos valorar esta segunda reunión como muy productiva, logrando avances en pro de la transparencia y el interés general. Además, es muy positiva la participación de las asociaciones vecinales, quienes enriquecen el debate y aportan propuestas bien trabajadas".

En la reunión, también se dio cuenta del acuerdo plenario del pasado mes sobre la desaladora y, por el cual, el Ayuntamiento rechazó la propuesta de convenio con Acuamed. La próxima reunión se convocará antes de dos meses.