MONTANEJOS
El Museo de Montanejos recibe el premio Musacces
Compitió con otras propuestas llegadas de Europa
REDACCION - 11/04/2019
Visita escolar al museo
Visita escolar al museo
David Vizcaino
David Vizcaino

El Museo de Montanejos ha recibido el premio MUSACCES en el Congreso Internacional "El Museo para todas las personas; arte, accesibilidad e inclusión social". El Congreso se celebró en la Universidad Complutense de Madrid durante los días 2 al 5 de abril.

El premio, que se obtuvo en la categoría de Museos Específicos e Instituciones Locales, supone un reconocimiento de carácter internacional a la Colección Museográfica de Montanejos. El galardón fue otorgado por el Consorcio de investigación MUSACCES, institución enfocada en mejorar la accesibilidad al patrimonio del Museo del Prado mediante discursos museográficos integradores.

La exposición del proyecto que con el título de "Un pequeño Museo en el interior de la Provincia de Castellón. La Colección Museográfica Permanente de Montanejos, Castellón", corrió a cargo de David Vizcaino León, Director de la Fundación de Turismo de Montanejos y arqueólogo responsable de la Colección Museográfica.

El proyecto compitió junto con otras propuestas, en las distintas categorías, presentadas por Universidades como: la Universidad Complutense de Madrid, Universidades de Sevilla, Valencia, Navarra, Valladolid, Granada, Artic University de Noruega, Florencia, Derby (UK), Málaga, Carlos III, Jaén, Salamanca, Lugo, Lisboa y Mannouba (Túnez) entre muchas otras.

La propuesta de Montanejos destaca por su marcado carácter social, ya que Montanejos se sitúa en la zona que se ha venido a denominar como la España vaciada, una área afectada por los aspectos sintomáticos de los ámbitos rurales de interior, siendo el despoblamiento y la falta de oportunidades uno de los problemas más destacados.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Montanejos y la Fundación de Turismo con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, se inició en el año 2016 y la Colección ha sido reconocida por parte de la Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana como Colección Museográfica Permanente de Montanejos en el año 2018.

La puesta en marcha y desarrollo del espacio museográfico han tenido en cuenta los aspectos sociales, aplicando para ello metodología participativa e implicando de este modo a la ciudadanía en el proyecto.

Las cesiones o donaciones de colecciones provenientes del Museo de Bellas Artes de Castellón o del Museo de Prehistoria de Valencia, así como la recuperación de la memoria de los más mayores de la localidad, han sido una parte fundamental de la metodología utilizada para el diseño y la creación de los recursos museográficos, que forman parte de las salas de arqueología y de etnología.

La visita al Museo nos permite conocer y disfrutar del origen del paisaje cultural del río Mijares, que se remonta al periodo neolítico (yacimiento arqueológico de la Cueva Negra), destacando otra serie de recursos culturales relacionados con el agua (molinos, puentes, lavaderos, batanes y regadíos), localizados a lo largo del curso del río y que dotan al paisaje de valores excepcionales.

A diferencia de otras zonas de su entorno, y debido a la presencia del río y sus fuentes de agua termal con propiedades mineromedicinales, Montanejos es objeto de una interesante historia de más de 200 años, relacionada con la salud y el bienestar.

El actual modelo de turismo de salud y bienestar tiene sus orígenes en los siglos XVIII y XIX, donde ya encontramos las primeras referencias documentales sobre el aprovechamiento medicinal de sus aguas. El botánico Cavanilles menciona que: "…ya había enfermos que acudían a tomar las aguas termales, suponiéndoles un desembolso numerario, …que a su vez se convertía en fuente de ingresos para la localidad". En el s. XIX, Madoz en su diccionario menciona: "…muy buenas aguas, siendo la más abundante la llamada de los Baños". Y en el Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración del año 1886, podemos leer:. "Los baños de su nombre son de importancia; sus aguas son de naturaleza sulfuro-magnésicas….".

La puesta en marcha del Museo, ha dado como resultado que la visita guiada sea una actividad inmersiva en el patrimonio local y suponga una auténtica experiencia para el visitante. El objetivo de esta experiencia es dar a conocer el paisaje fluvial y las posteriores transformaciones y construcciones realizadas por sus habitantes desde época prehistórica hasta la actualidad.