URBANISMO
El Ayuntamiento de Sagunt tramitará la iniciativa de ejecución de las obras de urbanización del Macrosector V
El documento será público durante 30 días hábiles en la página web municipal
REDACCIÓN - 14/04/2019
Plano de las obras de urbanización. EPDA
Plano de las obras de urbanización. EPDA
Macrosector V de Port de Sagunt. EPDA
Macrosector V de Port de Sagunt. EPDA

El Ayuntamiento de Sagunt va a admitir a trámite la iniciativa de programación de la superficie conocida como SUNP V, el macrosector de 115.771 metros2 suelo situado entre el barrio de Baladre y el centro comercial L'Epicentre (segunda fase) de Port de Sagunt. La iniciativa de ejecución de obras de urbanización en esta superficie ha sido presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico Polígono La Vila (AIU La Vila).

Es necesario recordar que la AIU ya aportó el pasado 14 de septiembre de 2018 parte de la documentación requerida. En concreto, un documento inicial estratégico, así como un borrador de modificación del planeamiento vigente, en cuestiones de ordenación pormenorizada. De las propuestas que la AIU presenta al Ayuntamiento de Sagunt, la alternativa 2 es por la que se decanta el documento presentado inicialmente y que se presenta como propuesta de aprobación por parte del Ayuntamiento. Los parámetros urbanísticos básicos de dicha alternativa cuentan con una superficie de 115.771 metros2 suelo y con capacidad para edificar hasta 598 viviendas. La superficie de metros dedicada a la edificabilidad residencial es de 59.870 metros2 techo y a edificabilidad terciaria 55.901 metros2 techo.

El concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, ha declarado que abriendo el periodo de consultas y aceptando a trámite la propuesta de la AIU La Vila con este documento inicial, "cerramos un largo periodo de negociación que se inició con la resolución de mutuo acuerdo del convenio suscrito con el IVVSA en 2004 que permite recuperar el dinero adelantado por el Ayuntamiento y en las obras conexas al Macrosector V y que para mí tiene especial importancia, porque sin riesgo de pérdida de capital por nuestra parte se inicia una inversión promovida por los mismos propietarios. En nuestra ciudad, de alguna manera, todo queda en casa y los inversores locales han aprovechado el buen momento económico que tenemos en estos momentos en nuestra comarca".

El documento del borrador del plan se someterá a consultas durante un plazo mínimo de 30 días hábiles, siendo accesible al público y podrá ser consultado durante este periodo a través de la página web municipal. Concretamente, la documentación indicada se someterá a la consulta de diversos órganos municipales y administraciones públicas como son los servicios municipales de Topografía, de Disciplina Urbanística y de Obras de Urbanización y la Conselleria de Educación, con respecto a la nueva ubicación y geometría del dotacional destinado a equipamiento escolar. Dichos órganos/administraciones deberán emitir su informe en el plazo máximo de 30 días hábiles desde su recepción.

"Además, el nuevo planteamiento deriva alguna diversificación de la oferta, es decir, anteriormente se destinaba prácticamente todo el macrosector a una oferta residencial; en estos momentos, sin dejar de ser residencial, se diversifica la oferta y un 51% se dedica a residencial mientras que un 49% va a ser destinado al sector servicios", ha aclarado Abelleira.

Por su parte, y en el mismo plazo, la AIU deberá aportar documentación gráfica (en plano) y jurídica acreditativa de manera que se justifique que se ajusta subjetivamente a las nuevas exigencias del art. 114 de la LOTUP.